Internacional

ONU pide investigación inmediata por ataque químico en Siria

armas quimicas siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó este miércoles una investigación de carácter independiente e inmediato sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria. Según informaciones distribuidas por los grupos opositores al Gobierno de Bachar el Asad, 1.300 personas habrían fallecido tras un ataque a las afueras de Damasco.

“Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad”, aseguró ante los medios de comunicación el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, tras informar al Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en Siria. Eliason aseguró que el ataque de este miércoles supone una “escalada significativa” en el conflicto.

La preocupación expresada de manera unánime por los miembros del Consejo de Seguridad no se tradujo sin embargo en una resolución que inste a Siria a conceder el acceso necesario para investigar si se han empleado armas químicas en alguno de los ataques. Maria Cristina Perceval, embajadora de Argentina ante Naciones Unidas y presidenta del Consejo de Seguridad, aseguró que los miembros acordaron unánimemente la necesidad de “una investigación inmediata, profunda e independiente” que determine si se utilizaron armas químicas en Siria.

“Hay una gran preocupación entre los miembros del Consejo y una necesidad de acalarar lo que ha ocurrido, debemos seguir la situación muy de cerca, aseguró Perceval. Hasta 35 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido y Francia han solicitado a Naciones Unidas una investigación inmediata de las alegaciones de la oposición, pero fuentes diplomáticas consultadas por Reuters aseguraron que China y Rusia se habrían opuesto a los términos de una posible resolución que instara al régimen de Asad a permitir una investigación.

Eliasson afirmó que la situación de inseguridad impide en estos momentos al lugar del ataque, pero el equipo de inspectores que ya se encuentra en Damasco está en contacto con el Gobierno sirio. “Esperamos que el resto de las partes cooperen para que se pueda llevar a cabo la investigación”, dijo el subsecretario general, pidiendo a todas las partes el cese del conflicto

En la reunión, convocada de urgencia este miércoles y que se prolongó más de dos horas, todos los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en que el uso de armas químicas en Siria, por cualquiera de las partes implicadas en el conflicto, supone “una violación de la legislación internacional, según Perceval”. “También coincidimos de manera unánime en la necesidad de enviar inmediatamente ayuda humanitaria a las víctimas y trasladamos a éstas y a sus familiares nuestras condolencias”.

Santa Fe con agencias