Nacional Tema del Día

Campesinos y camioneros radicalizan paro; gobierno hace primeros contactos para buscar una solución

paro camionero

El paro nacional agrario está en su cuarto día y ya comienza a causar desabastecimiento de combustibles y de alimentos, además de especulación en los precios de estos, pues están bloqueadas 28 vías en 10 departamentos.

El panorama es el siguiente: en Boyacá hay 10 carreteras taponadas; en Nariño, 6; en Caquetá, 5; en Cauca 4 y Putumayo, 3.

La más crítica situación se presenta en Boyacá y Cundinamarca, en donde en las últimas horas se registraron nuevos y violentos disturbios.

Entre tanto, solo hasta hoy el gobierno nacional se dispone a hacer los primeros contactos con los promotores de la protesta para buscar una solución. El ministro de Agricultura se reunirá en Tunja con líderes de los paperos y cebolleros de Boyacá.

En Nariño, también se espera que comience a funcionar una mesa de negociación acordada en las últimas horas entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas que se han manifestado en diferentes puntos de la carretera Panamericana.

Entre tanto, los disturbios llegaron a las goteras de Bogotá. Anoche, en la ciudad de Zipaquirá, a 45 kilómetros de la capital, fueron incendiadas 3 tractomulas y una más apedreada, en desarrollo de los enfrentamientos con la Policia que se prolongaron por espacio de seis horas.

En desarrollo de los incidentes, resultaron seis personas heridas y fueron capturadas 15 que serán judicializadas en el transcurso del día.

Además, en Bogotá estudiantes de las universidades Nacional y Pedagógica, protagonizaron disturbios que causaron cuantiosos daños materiales, aparte de los graves problemas en la movilidad.

En la ciudad de Tunja, también se registraron violentos choques entre los manifestantes y la fuerza pública, además de saqueos de supermercados y tiendas. Los incidentes se iniciaron por una protesta de conductores por la escasez de gasolina.

En el municipio de Ventaquemada se registraron violentos desordenes.

Allí, los manifestantes están atacando a machete, picas y caucheras todos los carros que tratan de transitar hacia o desde Bogotá.

En Boyacá siguen bloqueadas las carreteras que de Tunja conducen a Sogamoso, Chiquinquirá y la capital de la república.

El tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio se reestableció la víspera luego de cerca de cinco horas de choques entre manifestantes y la policia en inmediaciones del peaje de Pipiral.

Los disturbios dejaron cinco personas heridas y más de 20 retenidas.

Cuatro integrantes de la fuerza pública que habian sido retenidos por los manifestantes, fueron «canjeados» por los revoltosos capturados por la Policía.

Los uniformados retenidos por los manifestantes fueron identificados como el mayor Rafael Montoya, el subintendente Edwin Gutierrez y los patrulleros Yojan Zotak y Heiber Santos.

En el departamento del Cauca, hacia la media noche, a la fuerza, la policía logró reabrir el tránsito en la vía Panamerica que estaba bloqueada en sectores de los municipios de Cajibio, Mercaderes, La María y Piendamó.

Sigue taponada la vìa entre Cacua y Huila, a la altura del municipio de Inzá.

En el departamento de Risaralda continúa bloqueada la carretera Pereira-Medellín, a la altura del corregimiento de Irrá, donde para contener los desmanes fue necesario imponer el toque de queda entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, además de la ley seca.

En Bogotá y otras ciudades, las empresas de buses siguen sin despachar vehículos hacia las regiones afectadas por el paro y los bloqueos.

El siguiente es el reporte entregado esta mañana de jueves por Invias sobre el estado de la red vial nacional:

ESTADO VIAL - AGOSTO 22

Los comentarios están cerrados.