Noticia Extraordinaria Tema del Día

Por paro Nacional graves efectos en La Calera y Bogotá

marcha-patriotica

Más de 60 campesinos y productores de papa, cebolla y otros productos agrícolas hacen un bloqueo intermitente en el kilómetro NUEVE de la vía Bogotá – La Calera, en ambos sentidos.Cada 15 minutos los Manifestantes se han sentado sobre la vía para impedir el paso de los vehículos.

La Fuerza Pública está haciendo presencia en el lugar y los uniformados tratan de convencer a los líderes de la protesta de que no bloqueen la vía.

Los campesinos aseguran que permanecerán en el lugar hasta que les den una solución a la quiebra en la que se encuentran, según ellos, han tenido pérdidas en la producción de alimentos dado que tienen que venderlos a precios mínimos. Asimismo, agregan que los insumos y las importaciones los tienen en la quiebra.

Similar situación sucede en la plaza principal de Usme donde a esta hora cerca de 500 campesinos de las 54 veredas de esta localidad ubicada al sur de Bogotá, protestan por el olvido al que los tiene sometidos el Gobierno Nacional.

Lecheros, paperos, cebolleros, productores de zanahoria, arveja y frutas llevan más de 20 horas apostados en la vía principal del lugar.

De otro lado, luego de los fuertes enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y la Policía, las autoridades mantienen una vigilancia especial en estas instituciones.

El coronel Carlos Meléndez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que también está custodiada la Universidad Distrital en cada una de sus sedes, con el fin de evitar desmanes.
Así mismo, sobre la variante de Fontibón o calle 13, la vía principal para el transporte de carga en la capital, no ha registrado bloqueos.

Por su parte, esta mañana el director de la Policía, general Rodolfo palomino dijo que 15 kilos de sustancias para la fabricación de explosivos fueron hallados durante un registro en las instalaciones de la Universidad Nacional.

Las autoridades lograron la incautación de 10 kilogramos de metralla y cinco kilos de sustancias químicas empleadas para la fabricación de artefactos explosivos.

Así mismo, fueron incautadas 106 papas explosivas y cinco “tatucos” que son comúnmente utilizados en los disturbios como los protagonizados ayer jueves por varios jóvenes encapuchados.

El alto oficial señaló que han sido capturas 175 personas en todo el territorio nacional, (54 en Boyacá, 23 Valle, 19 Cundinamarca y 18 en Cauca) por los delitos de porte y fabricación de material explosivo, obstrucción a vía pública, daño en bien ajeno, ataque contra servidor público y terrorismo.
Finalmente, la Policía ha desbloqueado 21 puntos donde los manifestantes de manera violenta no permitían la movilidad de los viajeros.

Por: Elkin Pérez

Los comentarios están cerrados.