Economía

Precio de los alimentos sigue aumentando por efectos del paro nacional

plaza-mercado

El DANE señaló que esta semana se registró un significativo aumento en los precios de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Esta semana subieron las cotizaciones de las frutas frescas, principalmente del mango Tommy, la granadilla, la mora de Castilla, el lulo, la naranja Valencia y el limón Tahití. Sin embargo, se registró una reducción en las cotizaciones del tomate de árbol, la piña gold y las guayabas pera y agria. La mayor producción de tomate de árbol en Antioquia y Cundinamarca provocó la reducción en los precios.

En el caso del grupo de los tubérculos, se observó una reducción del abastecimiento de algunas variedades de papas negras y criollas que ingresan desde el sur del país y de Boyacá, donde los bloqueos en las vías impidieron el transporte. Sin embargo, cayeron los precios de la papa nevada, por la buena oferta que se presenta desde el oriente antioqueño.

Por último, se incrementaron los precios de las verduras y hortalizas, debido al comportamiento de la arveja verde en vaina, la zanahoria, el tomate chonto, la espinaca, la acelga y el pimentón. En el caso de la arveja se redujo el abastecimiento procedente de Nariño, debido a los bloqueos en las vías, mientras que ingresó una menor cantidad de cebolla junca desde Boyacá, siendo insuficiente la oferta regional de Santander, Risaralda y Antioquia para satisfacer los requerimientos de la demanda.