Internacional

El más grande ciberataque a China afectó 8 millones de páginas

ciberdelincuentes

El ataque que pobocó que todos los dominios /cn colapsaran, inhabilitó además los procesos web generales de 8 millonesde páginas. El gobierno Chino afirmó que había sido víctima del ataque “más grande” en la historia de ese país.

Este misterioso ciberataque del que aún no se tiene información sobre los responsables, fue anunciado en la página web del Centro de Información de la Red China de Internet (CNNIC, según sus siglas en inglés) y tuvo como objetivo principal los servidores responsables de los dominios «.cn», en estos ataques los objetivos son inundados de tráfico en un intento por volverlos inaccesibles y son bastante comunes.

El director ejecutivo de la institución, Li Xiaodong, definió el ataque como un hecho «sin precedentes» y explicó que los atacantes se dedicaron a multiplicar el tráfico de datos para reducir al máximo la velocidad de acceso en los servidores (lo que en vocabulario informático se conoce como un ataque DDOS).

Por otro lado el CNNIC se disculpó con los usuarios afectados y dijo que iba a «mejorar las capacidades de servicio de la red responsable de los dominios afectados”

Al parecer y debido al gran alcance de la operación, la mayor posibilidad es que fue lanzado por una organización y no por un solo individuo, aunque no se tiene claridad ni suposiciones respecto a los responsables.

Una investigación de The New York Times afirmó que China era uno de los mayores espías informáticos, acusación que el ministerio de Relaciones Exteriores chino calificó como «infundada» ya que siempre ha argumentado que los ordenadores del país, incluidos los de redes militares, se cuentan entre las principales víctimas de ciberataques.