Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Corte Constitucional dio su aval al Marco Jurídico para la Paz

palacio-justicia

Al completar la quinta jornada de debates, la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, y declaró exequible condicionado el Marco Jurídico para la Paz. La iniciativa logró una votación a favor de 7 contra 2.

Pese al aval, la Corporación presentó una serie de indicaciones que debe seguir el Congreso de la República a la hora de expedir las leyes estatutarias con el fin de que no haya impunida, y que deben respetar los derechos de las víctimas a la reparación, verdad y garantía de no repetición como lo establece las normas nacionales y los tratados internacionales firmados.

Además la Corte declaró exequible las expresiones demandadas “todos los” “máximos responsables” y “de manera sistemática”.

Con esta decisión se establece que un eventual acuerdo de paz, los máximos cabecillas guerrilleros, que hayan cometido delitos de lesa humanidad o en contra del DDHH enfrentarán procesos judiciales.

La Corte indicó que el Estado no puede permitir que, por cualquier razón, haya conductas graves que no sean investigadas por la justicia colombiana.