Bogotá

Hasta el momento la ciudad tranquila, rodando y marchando: Gustavo Petro

petro–En momentos en que avanzan por lo menos seis marchas, que a su paso hacen colapsar las vías, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reporta: «Hasta el momento la ciudad tranquila, rodando y marchando».

Así lo escribió en su cuenta en Twitter, tras reseñar una «reunión del Puesto Unificado de Mando del Distrito», desde el cual se monitorea el avance de las manifestaciones, todas las cuales confluirán en la Plaza de Bolívar.

Petro no hace alusión al problema que se registra en la autopista sur que está totalmente bloqueada a partir del municipio de Soacha, por lo cual todo el tránsito que proviene del occidente colombiano se está desviando por la variante de Mosquera.

«Ayer el paro fue en el Concejo de Bogotá que no pudo hacer quorum para votar la financiación de las obras de movilidad de la ciudad», trinó el alcalde más atrás.

A su turno, el secretario de gobierno escribió: «Fue superado el bloqueo en el Portal Usme de TransMilenio, operación normal del sistema masivo».

En las marchas participan estudiantes de las Universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, lo mismo que alumnos del Sena, centrales obreras y sindicatos estatales, entre ellos Fecode, hecho por el cual no hubo clases en colegios oficiales.

Las movilizaciones arrancaron de la Localidad de Sumapaz, Corabastos, Avenida Primero de Mayo con carrera 30, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica, Parque Nacional.

«En la Plaza de Bolivar debe brillar la Antorcha Democrática», subrayó el alcalde Petro en referencia a la concentración que se hará para concluir las marchas.

Además hizo alusión al paro agrario y escribió:

-“La producción de alimentos de Colombia compite en los TLC con producciones subsidiadas de alimentos de EEUU y UE.

-«Bogotá puede fortalecer el Banco Agrario y la compra de productos campesinos en la ciudad.

-«En mi opinión es indispensable crear un sistema de subsidio a la producción de alimentos que no termine en manos de las mafias