Bogotá

La violencia desatada en Bogotá es «vandalismo pagado», afirma el alcalde Petro

Gustavo-Petro–Como «un vandalismo pagado» definió el alcalde mayor de la capital de la república, Gustavo Petro, los hechos de violencia registrados en la ciudad tras las marchas de apoyo al paro agrario y que dejaron dos muertos, 174 heridos y cuantiosos destrozos en comercios y estaciones de Transmilenio.

«Lo que ejerció violencia anoche en varios sectores de Bogotá se llama vandalismo pagado», escribió en su cuenta en Twitter el mandatario Distrital, quien, sin embargo, se declaró en contra de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las negociaciones con los líderes de campesinos del paro agrario, en Tunja.

«El vandalismo pagado no puede ser el pretexto para levantase de una mesa. Ni la de la Paz, ni la social que discute el TLC», precisó.

«Yo le pido al gobierno nacional que mantenga la negociación social con el campesinado», complementó.

El alcalde dejó en el aire dos interrogantes: «¿Quienes pagan el vandalismo? ¿Quienes engañaron a los empresarios de volquetas para bloquear la avenida Boyaca hace dos días?

Indicó que «un radicalismo está ayudando a otro radicalismo, el de la derecha que quiere acabar los diálogos de Paz».

Igualmente aseguró que personalmente le pidió «al gobierno nacional el apoyo del ejercito a la Policía anoche», tras advertir que «lo que vivimos en las horas de la noche ya no fue la protesta. Grupos de interés pagando pandillas para atacar comercio».

Sobre las consecuencias de los desórdenes, Petro señalo que «hasta las 5 a m fueron atendidas por los servicios de salud 165 personas, de ellas 19 con armas de fuego, dos fallecidos».

Además se refirió a la situación registrada en el vecino municipio de Soacha y señaló que «desde casas de Soacha disparaban con fusiles a miembros de la policía, esa no es una protesta».

«Yo pienso que quienes sabotean con violencia son quienes no quieren que Colombia acceda a la Paz. Son los enemigos del dialogo», subrayó Petro, quien advirtió que «la responsabilidad social de la manifestación publica es la NO Violencia».

¿Por qué ante una protesta convocada con fines de solidaridad, en la noche aparecieron estos grupos a atacar la gente?, reseñó y agregó:

«Cuando una banda ataca pequeños comercios de la Gaitana, o de Ciudad Bolivar, es al pueblo a quien atacan y silencian».

El alcalde Petro dijo, además, que el «derecho a manifestarse esta consagrado en la Constitución y ‘Bogotá Humana’ la garantiza pero implica una responsabilidad social»

Los comentarios están cerrados.