Tema del Día

Marchas de apoyo a paro agrario generaron violentos desórdenes; la capital vivió pequeño «bogotazo»

-La capital de la república vivió un pequeño “bogotazo”, con un saldo hasta ahora de dos muertos y 179 heridos, cuantiosos daños materiales y un caos total, en desarrollo de los violentos disturbios registrados al final de las marchas de apoyo al paro agrario que hoy completa 12 días.

En el vecino municipio de Soacha, también perdió la vida un joven de 23 años, a tiempo que resultaron heridos 9 policias y 33 civiles. Además centros comerciales y otros negocios fueron destrozados y saqueados.

Pero no solo en la capital de la república se presentaron desórdenes.

En Medellín y otros municipios de Antioquia se registraron cuantiosos destrozos.

En la localidad de Rionegro, murio un menor de 16 años y en Barbosa, además de los saqueos, fueron incinerados un bus y dos camiones.

Hubo disturbios igualmente en las ciudades de Bucaramanga, Santander; Ibagué y Cajamarca, en el Tolima y Florencia, Caquetá.

El centro de Bogotá y sectores de las localidades de Suba, Engativá y Ciudad Bolivar, lo mismo que del vecino municipio de Soacha, Cundinamarca, fueron escenario de los desmanes que se produjeron al termino de las movilizaciones, hechos por los cuales las autoridades decretaron el toque de queda y la ley seca.

El toque de queda comenzó a regir a las 8 y 30 de la noche y se extendió hasta las 5 de la mañana de este viernes.

En la capital de la república, los violento disturbios se iniciaron en la Plaza de Bolívar y luego se extendieron a los otros sectores de la ciudad.

Los vándalos rompieron vidrieras, destruyeron cajeros automáticos, saquearon establecimientos comerciales y atacaron varios CAI de la Policía, lo mismo que las estaciones de Transmilenio.

Las personas que perdieron la vida en medio del caos, fueron víctimas de balazos, cuya procedencia se desconoce hasta ahora.

Un joven de 16 años, no identificado, murió en el barrio La Gaitana, de Suba. También perdió la vida un joven de 25 años en el barrio Villa Gladiz.

El alcalde Gustavo Petro confirmó que 147 personas resultaron heridas, de las cuales 26 fueron trasladadas a Hospitales y aun están allí 23, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

«Lamentablemente tenemos dos fallecidos», expresó el alcalde capitalino.

Entre los heridos figuran 14 policías, y de ellos dos se encuentran en crítico estado porque recibieron disparos.

En medio de los violentos desórdenes, Petro escribió en su cuenta en Twitter: «No hay manifestantes en Bogotá en este momento. Actúan grupos que disparan a Policía y atacan comercio».

Además señaló: «Quienes disparan hoy en Soacha, Suba, Engativá buscan cerrar la opción de la Paz en Colombia».

El director de la Policia Nacional, general Rodolfo Palomino calificó de «tristes» las expresiones de violencia que se suscitaron en el país y además consideró preocupante el hecho de que en Soacha, Cundinamarca, se hubiesen utilizado armas de fuego para atacar a la fuerza pública.

Dijo que en Bogotá, 77 policias resultaron lesionados en los disturbios, 3 de ellos con armas de fuego que están en delicado estado.

Igualmente reportó la captura de mas de 50 vándalos que, dijo, serán judicializados en el curso del día.

Además pidió la colaboración de la ciudadanía para que aporte videos y fotografías que permitan identificar a los desadaptados que participaron en los ataques a la fuerza pública, los destrozos y saqueos.

Recordó que hay recompensas para esta colaboración.

Los comentarios están cerrados.