Economía

Normalizado el abastecimiento de alimentos desde Cundinamarca y Boyacá

plaza-mercado

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, reportó que al inicio de la semana y gracias al desbloqueo de las principales vías del territorio nacional, el abastecimiento desde Cundinamarca y Boyacá se normalizó, lo que incidió positivamente en las centrales mayoristas y en los precios de los alimentos.

Además retornó el mercado en las ciudades de Pasto e Ipiales (Nariño), donde la semana anterior no se llevó a cabo. Sin embargo, se presentaron algunos retrasos en el abastecimiento de productos desde algunas zonas del país; por ejemplo, desde el departamento del Huila se ha reducido el ingreso a Bogotá de maracuyá y lulo.

En Bogotá, el grupo de las verduras y hortalizas no ingresaron productos desde Nariño, pero los comerciantes se están abasteciendo de Cundinamarca especialmente de arveja verde en vaina. En las hortalizas de hoja como apio, coliflor, espina, brócoli y lechuga se destacó la buena oferta desde la Sabana de Bogotá.

Asimismo, en la jornada se contó con cebollas cabezona y larga desde los departamento de Boyacá, específicamente de Sáchica, y de Cundinamarca, desde Une, Cáqueza, Mosquera, Gutiérrez, Chipaque, Ubaque y Machetá.

En el grupo de las frutas, llegó más mora de Castilla desde Silvania y San Bernardo (Cundinamarca).

En cambio, persisten algunas complicaciones en el transporte de productos desde el departamento del Huila, como el maracuyá y la granadilla. En el caso de la granadilla se redujo el ingreso por algunos bloqueos que persisten en Suaza y Algeciras y paso restringido en Gigante, Rivera y Garzón.

Para el caso del tomate de árbol y la curuba, su calidad es regular y se han realizado pocos envíos desde Sutamarchán y Turmequé (Boyacá).

En los tubérculos, las papas negras registran normalidad en el ingreso desde Zipaquirá, Villapinzón, Subachoque, El Rosal, Facatativá, Madrid (Cundinamarca) Tunja, Jenesano, Ventaquemada, Cómbita, Tibaná y Ramiriquí (Boyacá).