
La Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas – FIAB-, eligió hoy por unanimidad al presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, para ejercer la presidencia del organismo para el periodo 2013-2015.
El liderazgo de Colombia en procesos como el MILA y los avances en materia tecnológica, de calidad del mercado, como el reconocimiento IR y de fortalecimiento de las relaciones a nivel regional, fueron algunos de los elementos que las 23 bolsas miembros de la FIAB tuvieron en cuenta para el nombramiento del ejecutivo colombiano.
Según el nuevo presidente de la FIAB, “esta designación es un gran reto para Colombia y para la BVC, pues nos permite poder en práctica muchos de los aciertos de la internacionalización de nuestra bolsa, ahondando en procesos de calidad de mercado y potencializando nuestros propósito de integración a través del MILA”.
Córdoba manifestó además que, “el paso fundamental para el fortalecimiento de los mercados de capitales de la región es trabajar por la homologación de los marcos regulatorios entre los países, sus regímenes de inversión y los procedimientos propios de las bolsas”
El ejecutivo se refirió en este sentido a temas particulares como las emisiones de valores que hacen las empresas, así como a los mecanismos de compensación y liquidación de operaciones bursátiles, los cuales son, según él, ”definitivos para incrementar el flujo de los negocios interregionales y globales”.
Así mismo, Córdoba habló de la agenda de trabajo que tendrá la FIAB para los próximos años y mencionó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento conjunto de la calidad de la industria bursátil iberoamericana, sobre todo en temas como la entrega de información y la adopción de estándares globales entre emisores e intermediarios que permitan la participación activa entre mercados.
La propuesta incluye, entre otras, el trabajo en frentes como la remoción de las barreras comunes que no han permitido tener un flujo de capitales más avanzado en la región, las cuales pueden ser de tipo regulatorio, cambiario, tributario o de su régimen de inversión para sus nacionales o sus Fondos.
Igualmente, la entidad buscará explorar la necesidad de desarrollar los mercados de riesgo, la estructuración de productos bursátiles que agrupen activos y la profundización de los mercados de derivados.
“Quisiéramos poder crear una sola agenda Iberoamericana, que nos permita homologar dichas regulaciones, incrementar la coordinación entre supervisores, y compartir a nivel región las mejores prácticas internacionales y los aprendizajes que los procesos de integración” concluyó Córdoba.
La FIAB también reveló que la entidad que ejercerá la vicepresidencia de la organización para el periodo 2013-2015 será la también miembro de MILA, Bolsa de Comercio de Santiago.
BVC en el entorno local
La trayectoria de la Bolsa de Valores de Colombia es ampliamente reconocida en Latinoamérica, primordialmente por su papel en la creación del Mercado Integrado Latinoamericano MILA, el cual agrupa los mercados de acciones de Chile, Colombia y Perú.
Del mismo modo, pero en el plano local, la BVC tiene un papel relevante como una de las principales fuentes de financiamiento de las empresas listadas en Colombia, pues ha sido escenario en los últimos cinco años, de emisiones por cerca de $40.000 millones de dólares en operaciones de renta fija y renta variable.
Este dinamismo ha sido impulsado principalmente por el alto interés que existe entre los inversionistas personas naturales por los títulos de estas compañías, lo que ha llevado a que Colombia tenga actualmente más de un millón de inversionistas del segmento retail.
Actualmente la BVC es una empresa listada en el mercado accionario colombiano y administra las plataformas de negociación de los mercados de renta variable, renta fija y derivados estandarizados, y cuenta con una importante participación en la entidad que administra el mercado de divisas.