Mediante un comunicado de prensa, La procuraduría General de La Nación, comunicó la citación a audiencia de imputación de cargos, al secretario de Educación del Cesár, Juan Carlos Calderón Araujo por presunta omisión en el cumplimiento de sus deberes.
La audiencia se realizará el 5 de septiembre, a las 9 de la mañana en la sede de la Procuraduría Regional del Cesár.
Además de Calderón Araujo, también se citó a María Fernanda Mosquera Machado, funcionaría de la Secretaría de Educación de la Gobernación del departamento.
La procuraduría citó textualmente: «El Ministerio Público investiga posibles faltas disciplinarias en el trámite dado a una solicitud de suscripción de convenio interadministrativo que permitiera el traslado de un directivo docente del departamento de Santander a la territorial Cesar. Dicha petición de traslado fue motivada por problemas de salud del solicitante, quien además tiene su domicilio en el municipio de Aguachica (Cesar) y reside allí desde hace 34 años»
La falta fue calificada cómo gravísima, cometida bajo el título de dolo en vista de que los funcionarios retardaron injustificadamente las funciones de su cargo.
La audiencia pública será en la ciudad de Valledupar.