Judicial

Exparamilitar salpicó a exconcejal de Puerto Wilches en homicidio de sindicalistas

levantamiento

Juan José Meneses Peña, alias Cucaracho o El Cirujano, ratificó que el exconcejal de Puerto Wilches (Santander), Fernando Polo, sí había llevado información a los paramilitares diciendo que dos sindicalistas de Sintrainagro hacían parte de la guerrilla.

Ante el Juzgado Décimo Penal Adjunto del circuito para la OIT, Meneses rindió declaración en el marco del proceso que se sigue contra Polo por el homicidio de los sindicalistas Candelario Zambrano y John Jairo Herrera el año 2000 en Puerto Wilches (Santander).

Al ser interrogado por la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, sostuvo que Fernando Polo fue a llevar información a la estructura paramilitar sobre dos personas que hacían parte de la guerrilla y que además quería ser apoyado en su candidatura al Concejo en las elecciones del 2000.

Agregó que “…nosotros o sea Polocho y yo, le hicimos el enlace para que se fuera a ver con el comandante Felipe Candado. A mí, a los pocos días antes de la muerte de Candelario y Jairo Herrera, me dijeron que tenía que hacer una vuelta en El pedregal”.

Zambrano, de 41 años, y Herrera, de 36 años, pertenecían al Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y, según las declaraciones del testigo, se ordenó su muerte por tener aspiraciones políticas y tratarse de colaboradores del ELN, luego de que Polo entregara esa información.

“Mi trabajo era dar cumplimiento a la orden de mi jefe político, alias Tarazá, de dar de baja a todos los violadores, guerrilleros y políticos corruptos que tenían azotada la región”, señaló durante el juicio el excomandante paramilitar.