Entretenimiento

Llega a Fox la serie colombiana, Cumbia Ninja

cumbia ninja

Este jueves llega a las pantallas de Fox, Cumbia Ninja, la serie rodada en Colombia donde se destacan importantes figuras de la danza, la música y el teatro nacional.

La serie dramática, de 13 capítulos, fue filmada en el barrio las Cruces de Bogotá y cuenta la realidad que se vive en La Colina, un sitio diezmado y controlado por traficantes de drogas, quienes serán enfrentados por una banda musical liderada por Hache, un joven que gracias a la música y a un maestro ninja logrará mantener a salvo al barrio.

Brenda Asnicarm la exdivina de ‘Patito feo’ interpreta a Juana Carbajal, una joven de clase alta que vive con su familia, pero que tiene que dar un vuelco violento a su vida luego de que sus seres queridos son asesinados por una red de narcotráfico. Para salvar su vida, ella deberá convertirse en Nieves y refugiarse en un barrio marginal, donde conoce a Hache. Para interpretar este papel, la argentina tuvo que aprender a hablar español neutro.

La historia, pensada por los autores argentinos Andrés Gelos y Martín Preusche, es un melodrama con fuertes componentes míticos, de suspenso y acción.

Días antes del estreno mundial del show, Asnicar ofreció una conferencia telefónica con medios nacionales en la que participó Escenario & Tendencias. Durante la charla, ella habló sobre esta nueva etapa de su carrera, que la tiene interpretando personajes más adultos y alejada de las producciones argentinas.

Cumbia Ninja es la segunda novela que la actriz de Patito feo interpreta en el exterior, ya que en 2012 participó de Corazón valiente, que se rodó en Miami y se emitió por Telemundo.

¿Cuál fue el mayor desafío de interpretar este personaje y cuál es el mensaje que deja?
Lo más difícil de todo fue interpretar dos personajes, porque Juana tiene que cambiar toda su vida y su personalidad a raíz de que matan a su familia.Cambia su nombre, su forma de vestir, de hablar y de vivir. Fue un trabajo que hicimos con los directores de forma muy meticulosa. La idea es que no importa de qué estrato social vengas, porque a todos nos pasan las mismas cosas. El mensaje sería que siempre hay que buscar la manera de salir adelante. Cumbia Ninja habla de eso, de un grupo de jóvenes que busca salir adelante a través de la música.

¿Sientes que este papel te permite mostrar un lado distinto al que ya venías dejando ver al público?

Sí. Por suerte, este es un proyecto que me dejó hacer algo más dramático y más adulto. Me siento muy afortunada porque es una producción muy grande y me permite alejarme de lo infantil. Es un drama, pero tiene algo de humor. Siento que es la oportunidad de mostrar una faceta nueva, mi chance de que el público me vea haciendo algo nuevo. Es más, hay amigos que vieron los avances en televisión y no me reconocieron. Eso suma, porque hacer siempre lo mismo aburre, a mí y al público.

¿Te interesó el papel por la problemática social que refleja?

Sí, definitivamente. La serie está filmada en las calles del barrio Las Cruces, en Bogotá, y es uno de los barrios más bravos y marginales que hay. Me gustó que muestre una realidad muy cruda que se da en muchos países latinoamericanos, como Venezuela, Brasil y el nuestro. Hay muchas situaciones que se ven y que se dan en la vida real, por eso me parece interesante contarlo. Lo que más me gustó del proyecto es contar desde otro lugar historias que son crueles, pero reales. Recuerdo Okupas, como una serie que mostraba la realidad y que me encantaba, pero no veo eso hoy en la televisión. Además, todos los lugares que se ven en el programa son reales.

La novela muestra a un grupo de música dándole batalla a una banda de narcotraficantes, ¿creés que la música puede servir para generar estos cambios sociales?

Sería genial si así sucediera. Tanto la serie como la música que hacemos van a ayudar a concientizar sobre esta situación, porque el show refleja consecuencias que se dan a raíz del narcotráfico. Lo mejor que podría pasar es que esta serie ayude a alguien, porque es también nuestra responsabilidad aquello que le mostramos a los jóvenes. Esta serie habla mucho de eso, de darle para adelante, de no quedarse con lo que a uno le dicen, de cuestionar y de hacerse un camino.

En Cumbia Ninja, al igual que en Patito Feo, cantás. ¿Tenés pensando seguir ahondando en esa faceta de tu carrera?

Desde que tengo uso de razón, me encanta cantar. Empecé a trabajar en proyectos que tenían que ver con la música y empecé a actuar gracias a eso. Supongo que en un futuro me dedicaré más a eso, pero también siento que soy muy joven y no quiero quemar etapas. Mientras tanto, yo escribo música y pienso mucho en cómo me gustaría sonar si sacara un disco. Podría haberlo hecho antes, cuando hice Patito Feo me ofrecieron grabar un disco, pero no estaban muy preocupados por cómo iba a sonar o en qué dirección iba a ir, por eso preferí quedarme con lo que estaba haciendo. Tengo 21 años, soy joven y no
tengo apuro. Cuando lo haga, me gustaría hacerlo de forma profesional y hacer algo que realmente me guste.

¿Cómo llegaste a Cumbia Ninja? Porque es la segunda oportunidad que tienes de trabajar en el exterior…

Fue muy raro como se dio, creo que ni yo lo sé. Cuando terminé de hacer Los Únicos el año pasado, me fui a Miami a hacer una novela, estuve seis meses trabajando sola y un compañero, que es de Colombia, me ofreció que hablara con su manager para seguir haciendo cosas, pero yo no estaba muy segura. Fue este compañero, justamente, quien me dijo que estaban buscando a una actriz para una serie de Fox. No hice nada, pero cuando volví a Buenos Aires me llamaron de Fox diciendo que querían que les mandara un casting por internet y lo mandé. A los días, me avisaron que había quedado. Sé que hay gente que espera toda una vida para que le pase esto, y yo estoy feliz de que se me diera. Tuve que aprender a hablar en neutro y fue un gran trabajo. Todo se dio de forma mágica, creo que si lo hubiera buscado, no se hubiera dado.

¿Cómo es la música de la serie?

Hay una canción por capítulo y las letras del tema son una síntesis de lo que ocurre en ese capítulo. El primero, por ejemplo, se llama Ojos en la espalda. La música es un paseo por todos los géneros que se escuchan en Latinoamérica, sobre todo los urbanos, pero hay cumbia, funky y R&B. La música tiene que ver con la historia. Pude cantar en tres canciones, aunque mi personaje no canta en la serie.

–¿Cambió tu construcción del personaje cuando visitaste las favelas?

Estar metida en esa realidad, en ese barrio, me ayudó mucho a compenetrarme con el personaje. Además, estuve sola viviendo en Colombia, y como mi personaje pierde a toda su familia, eso ayudó a que yo sintiera esa falta, a que me relacionara con lo que siente Juana. Los directores, Felipe y Ricardo, fueron claves para mí, me ayudaron mucho en la preparación y construcción del personaje.

Radio Santa Fe y agencias