Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro atribuyó a la extrema derecha el apagón que sufrió Venezuela

VENEZUELA - APAGON 3 DE SEPT–El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, atribuyó «a la extrema derecha» el «apagón» que afectó la víspera a gran parte de su país.

Maduro sostuvo que «después de haber analizado la situación, después de ver la tremenda respuesta que dio el pueblo venezolano, no tengo ninguna duda que de hoy se ha ensayado un golpe eléctrico contra el Estado».

El intempestivo apagón eléctrico se produjo hacia las 12 y 45 hora local y afectó a 14 Estados del territorio venezolano. El fallo eléctrico dejó sin luz gran parte de Caracas y los estados de Vargas, Miranda, Zulia, Falcón, Trujillo, Aragua, Lara, Barinas, Carabobo, Táchira, Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Apure.

«Es muy lamentable que la derecha esté todos los días calculando cómo hacer sabotajes en nuestra economía, en nuestro sistema eléctrico», expresó Maduro. Ya hicimos las denuncias sobre las fallas en las refinerías y se están tomando medidas especiales», expresó el primer mandatario, durante un encuentro con movimientos sociales del Frente Francisco de Miranda en el Palacio de Miraflores.

Reconoció la actuación de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes se desplegaron en distintos puntos del país para garantizar la estabilidad y el orden público y para frenar actos desestabilizadores.

«Ante la falla se activaron hombres y mujeres del país que empezaron a coordinar y patrullar junto al pueblo venezolano», resaltó el mandatario.

Previamente, cuando se suspendió el servicio eléctrico, Maduro escribió en su cuenta en Twitter:

«A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos».

«Es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra patria (…) A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico».

Luego en una intervención pública pidió «todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo para ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar todos nuestros sistemas de sabotajes». «Sigamos el camino de la prosperidad. Unidad y Avance», puntualizó.

Los mayores problemas a causa del apagón se registraron en la ciudad de Caracas, donde el metro dejó de funcionar y miles de ciudadanos quedaron atrapados en los vagones.

EL MAYOR APAGÓN DESDE 2008

Los últimos grandes apagones nacionales ocurrieron en 2008, cuando las fallas eléctricas se registraron en abril, septiembre y octubre de ese año.

El primer apagón de magnitud se reportó el 27 de abril, pero sólo el occidente del país.

Mientras que ese mismo mes, el día 29, se presentó un incendio que afectó a la línea de 800,000 voltios a 11 kilómetros de la subestación San Gerónimo (Guárico), según reportaron las autoridades de Corpoelec de ese momento.

La falla dejó sin luz a 13 estados por unas tres horas, aunque en Zulia la interrupción del servicio se prolongó mucho más.

El 1 de septiembre de 2008, 15 entidades, incluyendo la Gran Caracas, se quedaron a oscuras por un incidente en la línea San Gerónimo-La Arenosa. Ese día sucedieron dos eventos. El primero duró 20 minutos y el segundo diez más

El último evento de gran escala se produjo el domingo 19 de octubre, cuando se reportó una falla que provocó que diez entidades quedaran sin luz por al menos dos horas. En esa ocasión responsabilizaron a tres ingenieros de Edelca de ser los responsables de la falla. Fueron imputados por la Fiscalía.