Economía

Vía libre para continuar las obras de la Ruta del Sol 1

ruta-del-sol–El gobierno y los empresarios llegaron a un acuerdo que permitirá continuar las obras de construcción de la «Ruta del Sol, que reducirá en un 50 por ciento el tiempo de desplazamiento entre el centro del país y la Costa Atlántica.

El acuerdo se logró en torno al traslado de la tubería, propiedad de Pacific Rubiales, que tenía paralizado el avance de las obras en aproximadamente 700 metros de doble calzada en la Ruta del Sol Sector 1, entre Guaduas y Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, según lo informó el Ministerio del Transporte.

En las conversaciones intervinieron el viceministro de Infraestructura, Javier Hernández López y los representantes de Pacific Rubiales, el Consorcio Vial Helios y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según el comunicado oficial, después de dos años de trabajo, se llegó a una salida concertada entre las partes que permitirá iniciar las obras para avanzar en la ejecución de este importante corredor vial.

Las partes continuarán con las mesas de trabajo para formalizar el acuerdo y tan pronto se tenga el documento definitivo se presentará a la opinión pública.

«Desde el Ministerio de Transporte celebramos este avance y esperamos que este ejemplo de concertación entre las partes, se traslade a otros casos similares para continuar avanzando en la ejecución a mayor velocidad, por un país más moderno», puntualiza el comunicado.

El primer sector de la Ruta del Sol comprende 78,3 kilómetros y va de Villeta a Puerto Salgar (Cundinamarca) e incluye 3 túneles dobles, 95 puentes y viaductos.

La Ruta del Sol es un megaproyecto, de doble calzada, que se ejecuta sobre la actual «Troncal del Magdalena»,–va paralela al río Magdalena–, que abarca una extensión de mil kilómetros de extensión, entre Bogotá y Santa Marta que reducirá para los transportadores de carga el tiempo de recorrido en 8 horas; es decir, de 20 a 24 horas, que se emplean en la actualidad, se pasará a 15 y 16 horas.

La obra se inició en septiembre de 2011, en el Sector 2, entre el sitio conocido como El Korán en el municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca hasta el corregimiento de San Roque perteneciente al municipio de Curumaní en Cesar.

El prevé que esté concluida en el año 2015 o 2016, con especificaciones de 100 km/hora y variantes en centros poblados como Aguachica, Pelaya, Pailitas, Curumaní, entre otras poblaciones.