Ciencia y Tecnología

Así fue la cumbre de contenidos digitales Colombia 3.0

colombia 3.0

Durante tres días, Colombia 3.0 reunió más de 80 expertos nacionales e internacionales de la industria digital en cerca de 100 conferencias, talleres y actividades especiales dirigidas a conectar a los colombianos con la realidad de la industria y su potencial para transformar la calidad de vida de las personas.

Con la conferencia de Robert Petty, Director Ejecutivo de Sport195, empresa que pretende unir los conceptos de redes sociales, tecnología y deportes, y que se ha convertido en un referente mundial en el negocio de contenidos digitales, y el panel de cierre con expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, concluyeron tres días de animación, videojuegos, negocios, transmedia, software, música, móvil y desarrollo.

La Cumbre, que contó con la presencia de 7 mil personas y cerca de 30 mil que vieron el evento a través de Internet, fue una oportunidad para que el país conociera los avances, los retos, los desafíos y las oportunidades de la industria digital.

En esta versión, los eventos se desplegaron por toda la ciudad, utilizando escenarios como hoteles, restaurantes, salas de cine, bares y la Zona T. Los colombianos también participaron a través de redes sociales; hubo 3.500 menciones en Twitter con la etiqueta #Col30, y 1.387 personas descargaron la aplicación que permitía ver las conferencias y hacer parte de los talleres.

“Colombia 3.0 es un espacio para promover, imaginar y construir la industria digital que el país y Latinoamérica necesita. Por tercer año consecutivo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lidera este evento y esperamos seguir trayendo a los mejores de la industria”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega, quien siguió paso a paso las actividades de la Cumbre.

En el marco de Colombia 3.0, fueron anunciados y entregados los premios de la convocatoria ‘Crea Digital 2013’. Esta iniciativa dirigida a empresas creadoras de contenidos digitales busca coproducir proyectos que promuevan la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las TIC. Entre los 105 participantes, fueron seleccionadas 11 iniciativas que obtendrán en total $1.000 millones para la coproducción de 2 e-books, 4 video juegos y 5 proyectos interactivos en la categoría Sorprende Digital.

Los ganadores en la categoría E-Book fueron: el pájaro de los mil cantos por Astrolabio Imagen Web Ltda. y Colombia infográfica por Puntoaparte Ltda., ambas empresas de Bogotá.

En la Categoría de Videojuegos: Nébula, Gametrón Studio Ltda. de Bucaramanga; Fingaro, Frieding S.A.S. de Bogotá; Mi finquita cafetera, Ethereal GF Game factory S.A.S. de Armenia, y Write It VS de 360 Digital de Bogotá.

En la Categoría Sorprende Digital: 4 Ríos, Corporación Orgánica Digital; Butrón cuentos para niños con barba, Kuku Desing S.A.S; Amplificando TV, TUT Studio S.A.S; Colombian Loops, Fundación Poliedro, todas de Bogotá, y Atarraya escuela itinerante de artes cinematográficas, Antorcha Films S.A.S. de Cali.

Los ganadores de esta convocatoria iniciarán la producción de sus propuestas con la asesoría y acompañamiento del Ministerio TIC y de MinCultura, para que sus productos cuenten con la pertinencia y la calidad esperada para que circulen y sean usados en entidades públicas e instituciones educativas y culturales en todo el país.

La rueda de empleo, una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Bogotá entre el Gremio SOMOS de Contenidos Digitales y el Clúster de Industrias Creativas y de Contenidos de Bogotá, se llevó a cabo el 4 de septiembre en el marco de Colombia 3.0. Contó con 170 candidatos, de los cuales 52 tuvieron posibilidad de contratación. Los perfiles más demandados por parte de las 21 empresas contratantes que participaron en la rueda fueron: animación 2D y 3D, editor, diseñador gráfico, motion graphics, ilustrador, productor, guionista, generalista 3D y composición gráfica.