Noticia Extraordinaria Tema del Día

Medidas más drásticas para combatir bloqueos viales, la microextorsión y la minería criminal anuncia Mindefensa

protestas-puerto-gaitan–El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anunció que el gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que dotará a las autoridades de herramientas más eficaces para hacerle frente a los bloqueos viales, tras las duras experiencias dejadas por el paro agrario, lo mismo que para combatir la extorsión, el microtráfico, la minería criminal y todas las acciones que atenten contra los derechos de los demás ciudadanos.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que en cuanto a los bloqueos y accciones terroristas en desarrollo de manifestaciones, el proyecto contempla normas severas para castigar a los instigadores y a los autores de los mismos.

«El Gobierno considera la protesta social válida y necesaria, pero cuando se presentan esas situaciones y se violentan los derechos de los demás ciudadanos, debe tomar medidas”, advirtió el Ministro de Defensa en una exposición en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

En cuanto a la extorsión, Pinzón explicó que el proyecto busca que esta no sea considerada un delito económico sino uno que violenta los derechos fundamentales, la libertad personal, para que por las cuantías con que se están haciendo no sean excarcelables o castigados con bajas penas.

En lo que concierne al microtráfico, por ejemplo, se busca frenar a quienes utilizan a los menores de edad para comercializar estupefacientes”.

El alto funcionario añadió que el proyecto también pretende entregar más herramientas a las autoridades y a la justicia, como la extinción de dominio, para atacar con mayor efectividad la minería criminal, aquella que está sirviendo para financiar las actividades del narcotráfico y a los terroristas.

En el encuentro con los delegados de los comerciantes del país, el ministro Pinzón informó que como parte del incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional que se está haciendo para atender las solicitudes ciudadanas, se duplicará las unidades de Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

“Estas, que no utilizan armas de fuego, son las apropiadas para enfrentar cierto tipo de situaciones cuando se altera el orden público y sobre todo cuando se afectan los derechos de los ciudadanos”, acotó.

Tras su exposición ante los comerciantes, el ministro Pinzón firmó con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, un acuerdo contra la extorsión, con el que se busca, entre otras acciones, formar equipos de trabajo regionales que permitan una denuncia más rápida de esas actividades que afectan al gremio y así llegar más rápido a los criminales.