Ahora si llega a su fin el paro agrario y se levantan los bloqueos

-Tras la firma de un acta de compromiso con el gobierno en la ciudad de Popayán, los líderes del paro agrario dieron por terminada la protesta que se prolongó 21 días y determinaron el levantamiento gradual, pero simultáneo, de los bloqueos viales. Entre hoy y mañana deberán quedar totalmente despejadas las carreteras, según lo indicaron.

Como «contraptestación», el gobierno a través del vicepresidente Angelino Garzón anunció la designación de una comisión de alto nivel que emprenderá negociaciones con los dirigentes campesinos en torno al pliego de peticiones que presentaron en agosto pasado.

El gobierno también aceptó la integración de una comisión de garantes o acompañantes del proceso de diálogo, para la cual, la MIA, recomendó los nombres del expresidente Ernesto Samper, el presidente del congreso Juan Fernando Cristo, el representante a la Camara Ivan Cepeda Castro, el padre Francisco de Roux, provincial de los Jesuitas, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Fabrizio Hotchschild y el representante de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland.

Los lideres campesinos dejaron expresamente señalado en el acta que si el gobierno nacional no cumple los compromisos, se «mantendrá la protesta social».

marcha paro agrario grande

Sobre el acuerdo, los integrantes de la llamada Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA-emitieron el siguiente comunicado:

Luego de dos horas a puerta cerrada, los doce voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Nacional de Interlocución y Acuerdo -MIA- y el Vicepresidente de la República, acompañados de los Gobernadores de Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta, Tolima y Huila; los defensores del pueblo del Valle del Cauca, del Meta y Cauca; el defensor del pueblo nacional y el coordinador residente de Naciones Unidas se llega al fin de 21 días de bloqueos y tomas de carreteras en el país.

En acta firmada se acordó el fin de los bloqueos, lo que no significa el fín del proceso de movilización, por parte de las comunidades y el inicio del diálogo y negociación, sobre la base de los seis puntos del pliego nacional de exigencias radicado por voceros de la MIA hace un mes en Bogotá, a la mayor brevedad posible.

Se propone la conformación de una comisión de garantes y acompañantes compuesta, entre otros, por el expreaidente Ernesto Samper y el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo.

El próximo miercoles 11 de septiembre los voceros de la MIA y el Gobierno Nacional se reunirán en Bogotá con el fin de abordar los temas relacionados con las garantías jurídicas y políticas del proceso.
Andres Gil (vocero nacional de Marcha Patriótica y de la MIA) recordó que el paro continúa «entraremos en proceso de negociación con el gobierno, las asambleas, reuniones y concentraciones se mantendrán. No habrán tomas de carreteras, pero si el Gobierno nos incumple volveremos a ellas»

Los voceros nacionales confirmaron e invitaron a la CUMBRE NACIONAL AGRARIA Y POPULAR el próximo 12 de septiembre en Bogotá. «No asistiremos al denominado pacto nacional agrario del gobierno por considerar que no refleja los intereses del campesinado»

«660 casos de violaciones a los DDHH, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas fue el saldo trágico de un paro que fue tratado por la vía militar y que hace mucho tiempo pudo ser solucionado» dijo uno de los campesinos presentes en la reunión al tiempo que expreso «el diálogo es la ruta».

2 respuestas a «Ahora si llega a su fin el paro agrario y se levantan los bloqueos»