Salud

La importancia de locheras balanceadas para niños

lonchera

Los padres se empiezan a preocupar por la preparación de loncheras saludables y nutritivas para sus hijos. La clave está en no improvisar su elaboración e incluir alimentos variados y prácticos. Esta merienda no debe pasar las 300 calorías, cantidad suficiente para proporcionar la energía para las actividades diarias.

Para que sean atractivas y nutritivas se debe tener en cuenta, en primer lugar, los gustos de los niños para que se familiaricen con los alimentos y así crear hábitos saludables; en segundo lugar, ofrecer variedad, colorido y presentaciones llamativas, para que estén más motivados a consumirlas.

Al respecto, Joaquín Suárez, Director Nacional de Gastronomía y Desarrollo Sostenible de Sodexo Colombia, afirma que las meriendas deben tener 5 tipos de alimentos: los que proporcionen energía como los cereales; los que sean de origen animal como los huevos; los lácteos, preferiblemente bajos en grasa, como el queso y por último, alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales como las frutas y las verduras.

Casos especiales

De acuerdo con la personalidad y el estilo de vida de cada niño se estructura un tipo de alimentación y en este caso una lonchera con contenido nutricional variado:

Para los hiperactivos es aconsejable incluir ácidos grasos como Omega 3 que se encuentra en los pescados azules, nueces, aceites vegetales como el de soya y canola, que ayudan a regular la irritabilidad nerviosa. Con el fin de reducir la hiperactividad y mantenerlos motivados es recomendable el consumo de postres saludables como helados de yogurt, batidos de frutas, torta de banano, muffins de zanahoria, galletas de avena, gelatina ó flan bajos en azúcar, entre otros.

Por otro lado, los alimentos para los deportistas, deben ser de alto contenido energético, deben comer porciones pequeñas de proteínas, vegetales, frutas y cereales, en un lapso de tiempo no superior a 3 horas antes del momento de la práctica deportiva. Alimentos como el pan, los cereales, el arroz, la pasta o las patatas son principales fuentes de energía.

Por último, para todo tipo de niño, la nutricionista de Sodexo da un ejemplo didáctico del menú para cada día de la semana. Estos menús pueden combinarse entre sí, dependiendo de los gustos de cada uno.

Día 1
Yogurt
Galletas con fibra, uvas pasas, etc.
Fresas listas para consumir empacadas en un recipiente hermético.
Botella de agua

Día 2
Bebida achocolatada
Torta de vainilla
Banano
Botella de agua

Día 3
Jugo casero bajo en azúcar (empacado frío)
Sandwich empacado en bolsas al vacío.
Granadilla
Botella de agua

Día 4
Avena fría o caliente
Arepa o muffins de vegetales como zanahoria o ahuyama
Manzana o pera
Botella de agua

Día 5
Kumis
Barra de cereal o paquete de cereal individual
Picado de frutas mixtas (empacadas en recipiente hermético y previamente refrigeradas)
Botella de agua