Judicial

Más de 19 años de cárcel para 5 militares por paramilitarismo

paramilitar1

El Juzgado Sexto Especializado de Bogotá sentenció a 19 años y seis meses de prisión, cada uno, al excomandante del Batallón La Popa, Plubio Hernán Mejía; al coronel José Pastor Ruiz Mahecha, y a los tres suboficiales Nelson Javier Llanos Quiñónez, Aureliano Quejada Quejada y Efraín Andrade Perea, por el delito de concierto para delinquir agravado.

La decisión también contempla el pago de multa por 24.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época y absuelve a Nelson Javier Mora Quiñones, quien en la fecha de los hechos se desempeñaba como teniente.

El fallo se dio luego que en juicio el fiscal 14 de Derechos Humanos presentara varias declaraciones de desmovilizados de las Autodefensas, y entre las pruebas documentales una agenda que le pertenecía al coronel Mejía donde aparecía registrado el números telefónico de alias “39” comandante de las AUC, entre otros.

La investigación parte de una denuncia realizada por un exoficial del Ejército Nacional que informó sobre algunas irregularidades que se presentaron por parte de los miembros del batallón La Popa, con sede en Valledupar, en el periodo en que el coronel Mejía Gutiérrez fue comandante de esa unidad militar.

En su denuncia el exoficial afirmó que a pocos días de asumir como comandante, el coronel Mejía se reunió en un sitio conocido como San Ángel, departamento del Magdalena, con Jorge Cuarenta, Hernán Giraldo Serna, alias 39 y alias Tolemaida, entre otros integrantes y comandantes de las autodefensas.

En este contexto se atribuye al coronel Mejía haber conformado un grupo élite al interior del batallón de artilleros La Popa conocida con el nombre del Zarpazo, al mando del entonces mayor José Pastor Ruiz Mahecha y Heber Hernán Gómez, encargados de la coordinación operativa y, a partir de ese momento cada vez que el grupo accionaba regresaba con personas muertas, afirmando que habían sido dadas de baja en combate por pertenecer, supuestamente, a grupos armados ilegales.

Dentro de estas acciones se destacan dos operaciones efectuadas en el año 2002 denominadas Coraza y Tormenta II, en las que los militares informaron la baja en combate de 20 integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la operación Coraza supuestamente dos integrantes del grupo insurgente ingresaron de manera clandestina a las instalaciones del batallón con el propósito de sustraer armamento, motivo por el cual se presentó un enfrentamiento en el que resultaron muertos los insurgentes.

Por los resultados de esta operación están acusados, en otro proceso por las conductas punibles de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, el coronel y comandante del batallón La Popa Plubio Hernán Mejía Gutiérrez, el teniente coronel José Pastor Ruiz Mahecha y el sargento viceprimero Aureliano Quejada. Igualmente, los soldados profesionales Orlando Pava Rocha, Elkin Manuel Peralta Romero, Juan Carlos Almanza Salcedo y Deibis Solid Páez Triana, a quienes se les investiga por las mismas conductas.

En la operación Tormenta II, también vinculada a la investigación por el delito de homicidio en persona protegida, y realizada en la hacienda Socorro en octubre de 2002, ubicada en el municipio de Bosconia (Cesar), se reportó la muerte 18 presuntos guerrilleros del ELN que después fueron identificados como miembros de las AUC.

De acuerdo con los testimonios de los testigos, entre ellos, el exintegrante de la AUC alias Amauri, esta operación es el resultado de los convenios entre el grupo paramilitar y el entonces comandante del batallón, coronel Mejía Gutiérrez, para entregar resultados positivos ante sus superiores.