Internacional Tema del Día

Siria acepta poner sus armas químicas bajo control internacional; Senado de EEUU aplaza decisión de ataque

SIRIA - DAMASCO- MUERTOS–El régimen de Siria aceptó poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un potencial ataque militar de Estados Unidos, atendiendo la propuesta que en este sentido le formuló Rusia.

Entre tanto, el Senado estadounidense aplazó el debate y la votación prevista para este miércoles sobre una eventual intervención militar, precisamente para permitir la discusión en torno a la iniciativa rusa, de un “control internacional” de las armas químicas que presuntamente posee el Gobierno sirio.

«Hemos mantenido una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores Sergei Lavrov ayer y éste propuso una iniciativa relativa a las armas químicas y, durante la noche, hemos dado el visto bueno a la iniciativa rusa», expresó el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, según la agencia rusa Interfax.

Según el ministro sirio, Damasco ha accedido porque esto «eliminaría los argumentos para una agresión estadounidense».

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, indicó que el régimen de Bashar al Assad apoya la iniciativa rusa de poner su arsenal químico bajo control internacional para «evitar derramar sangre siria», según la televisión estatal de Moscú.

La determinación del régimen sirio fue anunciada poco después que el Senado estadounidense decidiera aplazar la votación — prevista para este miércoles — de una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores, que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días.

En ese sentido, el presidente Barack Obama manifestó este lunes que no “anticipa” que habrá votos en el Congreso esta semana “o en el futuro inmediato” sobre las medidas militares contra Siria, por su presunto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

“Creo que habrá tiempo durante los debates acá en Estados Unidos para que la comunidad internacional, los rusos y los sirios, trabajen con nosotros” en busca de una “solución diplomática”, expresó Obama.

El Mandatario norteamericano agregó que aunque la propuesta rusa es un paso “positivo” para evitar una intervención militar en Siria, “falta ver si la propuesta es seria y no una táctica dilatoria”.

Frente a esta situación, Rusia solicitó a Siria poner las armas químicas bajo “control internacional” para su posterior destrucción y así evitar una acción militar que podría expandirse a todo el Medio Oriente.

Los comentarios están cerrados.