Judicial

Marco Antonio Gil, ‘El Papero’ deberá pasar seis años en la cárcel

alias el papero

El Juez Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá impuso una condena de seis años de cárcel para Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’, por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, fue condenado a 6 años de prisión Marco Antonio Gil Garzón.

‘El Papero’ luego de su captura aceptó los cargos indilgados para acogerse al beneficio de la sentencia anticipada. En la misma decisión judicial se le impuso una multa de 12 mil 713 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además le fueron negados la suspensión de ejecución de la pena, la libertad condicional y tampoco la prisión domiciliaria.

En otro de los apartes de la sentencia el Juzgado dispuso el embargo definitivo de 18 inmuebles como lotes, casas y haciendas localizadas en Tunja, Boyacá; La Calera, Girardot, Cajicá y Bogotá en Cundinamarca, así como vehículos, una sociedad y siete mil millones de pesos.

Los testigos en contra de Gil Garzón, procesados y sentenciados en Estados Unidos por narcotráfico, afirmaron que este era un gran narcotraficante que se hacía pasar por comerciante, pero que tenía mando y dirección en 1992 cuando enviaron gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston.

Además, según los testigos, en los cargos aceptados por Gil Garzón, también revelaron que mimetizaron, invirtieron y justificaron caudalosos patrimonios ilegales producto del tráfico de cocaína a través de sociedades de papel por medio de las cuales realizaron transacciones comerciales en el exterior.