Panorama Nacional Política

Avanza el proyecto de ley contra padres irresponsables

papa1

La Comisión Séptima de Senado llevó a cabo la discusión y aprobación en primer debate del proyecto de ley 10 de 2013, que busca crear un mecanismo que garantice el pago de la cuota alimentaria por parte de los padres.

La coordinadora ponente senadora Gloria Inés Ramírez, anotó que en el país se presentan grandes denuncias para el cumplimiento de la cuota alimentaria, «No existe un mecanismo que sea efectivo para el cumplimiento de la asistencia alimentaria, este comportamiento es una forma de violencia intrafamiliar y de género, tenemos que atacar el hambre, porque éste acaba con el ser humano», sostuvo la parlamentaria.

Aseguró que en el país hay un incremento en el delito de la inasistencia alimentaria, según informe del ICBF en el año 2002 había más de 120 mil deudores, el Consejo Superior de la Judicatura registró 212.881 procesos de inasistencia y la Fiscalía reportó 509.230 procesos penales y tan sólo 4.403 han terminado en ejecución de pena.

El proyecto contiene que en el sistema se reporte los que se encuentren en mora de cumplir con sus obligaciones y el empleador de manera directa haga los descuentos del salario de la cuota que corresponda, haciendo la consignación correspondiente.

Entretanto la senadora ponente Astrid Sánchez Montes de Oca (Partido de la U), aseveró que el proyecto es importante, porque en el país se viola el derecho a la alimentación que tienen los niños contemplado en el artículo 44 de la Constitución, «Los padres deben garantizar la alimentación de sus hijos, no es justo que ellos padezcan tantas necesidades por la irresponsabilidad y el implemento de sus deberes», dijo la senadora Sánchez.

Otro de los ponentes de la iniciativa, es el senador Jorge Ballesteros (Partido de la U, afirmó: «Es muy oportuno el proyecto para que las personas los deudores de la cuota alimentaria puedan ponerse al día, propuso que las sanciones para los reincidentes sean mayores que los de las personas que incumplen por primera vez.

La senadora Ramírez dijo: «con éste proyecto estamos haciendo justicia con la mujeres, niñas y niños del país, queremos un instrumento efectivo y eficaz para que se cumpla la sentencia de la Corte, de que los padres no se les prive del derecho al trabajo, si no están cumpliendo con su compromiso», asi mismo hizo un llamado a los padres y madres para que cumplan con sus obligaciones. «Los niños no deben pagar las consecuencias de los problemas que tengan sus padres», concluyó Ramírez.

Los comentarios están cerrados.