
En la reunión anual de Aseguradores colombianos, el exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, indicó que el proceso de paz que esta llevado a cabo entre el Gobierno y las Farc no llegará a un acuerdo si hay impunidad.
Por su parte la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, aseguró que cuentan con el apoyo incondicional para este proceso, pero que habrá un límite y se basa en que los responsables de crímenes de lesa humanidad tienen que cumplir una condena.
En una entrevista realizada por El Tiempo, el exfiscal indicó que “Me parece que es un límite legal que ayuda a Colombia a entender cómo manejar el acuerdo de paz, que es posible, simplemente que falta articular una solución que armonice con este principio legal que la fiscal planteando, y ya está”.
En el evento se tomaron varias posiciones alrededor de este tema, Alfredo Rangel, uno de los analistas que se encontraba en el debate, señalo que “los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad tienen que pagar cárcel, para no caer en la impunidad”.
Según el vocero nacional de Progresistas, Antonio Navarro, “Si la cárcel es lo que les espera a los cabecillas de las Farc esto no conducirá a firmar la paz, además esto no es posible de conseguir en una mesa de negociación, sino en el campo de la guerra”
