Nacional

Piden a departamentos brindar apoyo presupuestal, técnico y administrativo a las CAR

Este miércoles la Procuraduría General exhortó a los departamentos del país a cumplir con sus obligaciones de control y vigilancia del medio ambiente, apoyo presupuestal, técnico, financiero y administrativo a las Corporaciones Autónomas Regionales, como miembros activos del Sistema Nacional Ambiental.

A través del Memorando No. 18, el Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, hizo un llamado a los entes territoriales para que fortalezcan sus relaciones con las autoridades ambientales del país, y a orientar sus políticas hacia la prevención y mitigación del daño ecológico que causa la exploración y explotación de los recursos naturales.

El órgano de control recordó que “(…) además de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR´s), grandes centros urbanos y alcaldías municipales, la Ley 99 de 1993 denominó a los departamentos como entidades promotoras y ejecutoras de programas y políticas públicas nacionales, regionales y sectoriales relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables”.

Así mismo, instó a las gobernaciones a expedir una reglamentación orientada a la protección de los recursos naturales y a ejercer la debida coordinación con los demás entes que pertenecen al SINA.

La Entidad aclaró que los departamentos no son autoridades ambientales, son órganos que promueven políticas públicas encaminadas a la protección de un medio ambiente sano, y en este sentido, pidió fortalecer su institucionalidad y presupuesto para responder a los desafíos del posconflicto en materia ambiental.