Judicial Tema del Día

Capturan a alias «la gata» para que cumpla condena de 46 años de cárcel

lagata–Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron esta mañana en Barranquilla a la empresaria del chance, Enilse López, más conocida como «la gata», para que cumpla una condena de 46 años de cárcel que trató de evadir recluyéndose en un centro asistencial de la capital del Atlántico.

La orden de detención se hizo efectiva precisamente en la Clínica Reina Catalina, donde la controvertida empresaria del chance se internó argumentando graves problemas de salud.

En diciembre pasado, Enilse López fue condenada por el Tribunal Superior de Bogotá a 46 años de cárcel, de ellos 37 años por homicidio y 9 años más por concierto para delinquir.

La sentencia fue proferida al comprobarse que la empresaria sucreña intervino para que grupos paramilitares asesinaran a un empleado suyo, un vigilante de nombre Amaury Fabián Ochoa, en junio del año 2000.

“La enjuiciada perpetró el acto sin ningún recato, disponiendo de la vida de otro ser humano y con claro abuso de su posición de patrocinadora y dirigente de las autodefensas”, señaló en su fallo el Tribunal.

El organismo judicial estableció, además, que se constataron los nexos de la empresaria del chance con los ejércitos privados del paramilitarismo en la costa Caribe.

Al efecto, señaló: “El sicario Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que López le dio una fotografía del celador Ochoa, con la orden precisa de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc”.

En el documento se precisa, así mismo, que el vigilante recibió, en total, cuatro tiros: “El 12 de junio de 2000, en el peaje El Carmen de la vía de Sincelejo a Cartagena, Ochoa Torres recibió los dos primeros tiros con un arma 38 larga y otros dos disparos con una 9 milímetros cuando los asesinos se percataron de que había quedado vivo y trataba de levantarse”.

La alta corte capitalina le creyó así a Magencio y corrigió la primera sentencia, dada en enero de 2011, que la había condenado, solo por el delito de concierto para delinquir. Además, el Tribunal le dio crédito “al entonces comandante de la Policía de Magangué, Bolívar, John Milton Arévalo, y a los ex AUC Lido Romero Contreras, alias Mono Lidio, y Sergio Manuel Córdoba, alias Ciento Veinte, quienes también confirmaron la participación de López en este homicidio”.

Tras su captura en la clínica de Barranquilla, la empresaria será trasladada a Bogotá y al parecer será sometida a nuevos exámenes por parte del Instituto de Medicina Legal, con base en los cuales se definirá si es recluida en la cárcel de El Buen Pastor o si continúa en un centro asistencial.

A finales de agosto, Medicina Legal emitió un dictamen según el cual Enilse López no padecía quebrantos de salud que le impidieran pagar su sentencia tras las rejas.

Los exámenes médicos se le habían practicado 12 días atrás por orden de la Corte Suprema de Justicia, y concluyeron que solo sufría depresión, lo cual no constituía un motivo para que fuera imperativo otorgarle el beneficio de la casa por cárcel, puesto que el problema podría ser tratado en el mismo centro penitenciario.

¿Quién es Enilce López?
Enilce López, la mujer más poderosa de la Costa Atlántica durante casi dos décadas y dueña del multimillonario negocio del chance en cuatro departamentos de la región, fue condenada por la muerte de un antiguo empleado, Amaury Ochoa, quien fue asesinado por los ‘paras’ en un peaje de Sucre en el año 2000. La justicia comprobó que el crimen se cometió por orden de ‘la Gata’.
No es ese el único caso que la relaciona con los grupos armados de la Costa. Así, una de las peores masacres cometidas por las Auc, la de El Salado, que dejó al menos 60 campesinos asesinados a palo y machete por los ‘paras’ de alias ‘Cadena’, tiene como antecedente directo el robo de un lote de ganado de López.
Así mismo, varias investigaciones en curso, incluso algunas adelantadas con autoridades de Estados Unidos, intentan establecer los nexos entre allegados a los negocios de López con la banda de ‘los Urabeños’.
‘La Gata’ aún hoy es reconocida por su poder detrás de las campañas de controvertidos políticos de Sucre y de Bolívar. De hecho, en las últimas elecciones en Cartagena estuvo pujando por la candidatura de Socorro Bustamante, que finalmente fue derrotada.
Su hijo Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, está llamado a juicio por otro asesinato, también cometido por las autodefensas.

Los comentarios están cerrados.