Panorama Nacional Política

En La Habana no habrá acuerdos secretos: Mininterior

iragorri

Con la aprobación en primer debate del proyecto de ley estatutaria por medio del cual se regulan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado, inició su gestión en el Congreso de la República, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera política resaltó el trabajo de las Comisiones Primeras conjuntas y aseguró que con este paso «lo único que se aprueba es la posibilidad sí o no de realizar un referendo en una elección nacional de manera simultánea con otro tipo de elección popular, porque es el día en que el mayor número de colombianos salen a participar en la urnas».

«No habrá acuerdos secretos, el aval lo dará el pueblo colombiano, será el pueblo colombiano el que diga si acepta o no lo que se negocie en La Habana. Aquí no se beneficiará a las Farc, ni a los secuestradores ni a los asesinos de los niños de Colombia» aseveró el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

La iniciativa, que pasa a las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes, garantiza recursos públicos para la financiación de campañas a favor o en contra del referendo y el Gobierno Nacional debe adelantar la socialización y divulgación del acuerdo final con las Farc. Así mismo se determinó que el tarjetón no se entregará al sufragante de manera unilateral, puesto que debe ser consultado si quiere o no votar para la refrendación del acuerdo final.