Economía

Actividad industrial del país va en descenso

industria-nacional

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, confirmaron que en julio, la actividad de manufactura continúa en descenso con una caída de 0,7% en producción. Por otro lado, las ventas aumentaron un 0,9% y las ventas hacia el mercado interno crecieron 0,7%, resultados no muy significativos ni prometedores.

La industria más perjudicada fue la de autopartes para vehículos automotores, con una caída de 23,8% en producción y 22% en ventas. Debido a los resultados, el gremio se mostró preocupado por lo que llamaron un “flojo arranque” que se caracteriza por tasas bajas y negativas de producción, estancamiento en el crecimiento de las ventas, un claro deterioro en el panorama de los negocios.

La segunda zona más afectada fue la de tejedura y acabados, con un descenso de 16,6% y 8%.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas habló al respecto: “La difícil coyuntura se evidencia en otros indicadores de la economía colombiana: las exportaciones totales disminuyeron 4,3% en lo corrido del año, impulsadas debido en buena parte a la caída en las exportaciones del sector minero; la demanda de energía no regulada de la industria presenta niveles bajos en el mes de Agosto, al registrar una caída de 0,3%, frente a igual mes de 2012”

Las consecuencias de este deterioro en las zonas comerciales del país, se deben a la competencia con productos importados, la baja demanda, el contrabando, la incertidumbre social y los paros.