Economía

Crecimiento económico en segundo trimestre de 2013 fue jalonado por el agro: MinHacienda

cárdenas

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este jueves la tasa de crecimiento (4,2%) de la economía colombiana durante el segundo trimestre de 2013 informada por el Dane, la cual fue jalonada por el sector agropecuario.

“El sector agropecuario presentó el mayor crecimiento de los últimos 11 años con 7,6% durante el segundo trimestre, cifra que no se observaba desde el segundo trimestre de 2002. El café fue un importante motor de este crecimiento registrando un aumento de 32,4% durante el trimestre”, aseguró el funcionario.

El Ministro Cárdenas exaltó la recuperación de la senda de crecimiento de la economía nacional teniendo en cuenta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue superior a los pronósticos de los analistas del mercado (3,1%) y a lo observado en el primer trimestre de 2013 (2,7%, frente la estimación inicial de 2,8%).

Al mismo tiempo reveló que “el crecimiento del país estuvo por encima de todos los países de la región con la excepción de Perú (5,6%). Superamos a Chile que creció 4,1%, Brasil 3,3%, Venezuela 2,6%, México 1,5%. Además, el crecimiento del país fue el 16 más alto en el ámbito mundial para el segundo trimestre de 2013 (en una muestra de 70 países)”.

Con base en las cifras del Dane el Jefe de la cartera de Hacienda dijo que la industria colombiana salió de la recesión en la medida en que el sector presentó un crecimiento de 1,2%, superior al -4,1% del primer trimestre del año.

“Las medidas de impulso a este sector adoptadas por el Gobierno, como el PIPE, están mostrando sus resultados, estamos construyendo un país más justo, más moderno y más seguro”, expresó.

Para el Ministro de Hacienda, los datos con corte al primer trimestre de 2013 evidencian que el país alcanzó la tasa de inversión más alta de su historia ubicándose en 28,6% del PIB, superando la tasa promedio observada en el 2012, de 28% del PIB.

Al respecto dijo: “la buena gestión macroeconómica (cuentas claras, cuentas sanas) ha permitido la dinámica de la inversión en la economía”.

Finalmente, el funcionario puntualizó en la buena dinámica del consumo de los hogares y en la confianza de los consumidores que se reflejaron en el comportamiento del consumo privado con un crecimiento del 4,4%, superior a lo observado en el primer trimestre 3,2%.

Sobre la demanda privada (consumo e inversión) el titular de la cartera destacó el crecimiento de 4,3%, superior al 3% observado en el primer trimestre de este año. De otra parte, dijo que la demanda pública creció un 5%, menor al 8% observado en el trimestre anterior, “por lo que el Gobierno está dando el espacio necesario para que el sector privado jalone el crecimiento económico”.