Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc y gobierno reportan «avances» en tema de la participación política al cierre de nuevo ciclo en Cuba

HUMBERTO DE LA CALLE–Avances en la construcción de acuerdos sobre la participación política, anunciaron el gobierno y las Farc al concluir hoy un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana. Sin embargo, el vocero gubernamental Humberto de la Calle dijo que aunque los logros son importantes no son suficientes, mientras que las Farc volvieron a rechazar el llamado Marco Juridico para la Paz y el Referendo y acusaron al gobierno de ignorar la posición del grupo guerrillero y de imponerle esos mecanismos.

«En desarrollo de estos puntos del Acuerdo General avanzaron en la redacción de distintos mecanismos de participación ciudadana y diálogo social, y continuaron la discusión de las distintas concepciones sobre la mejor forma de fortalecer las organizaciones y movimientos sociales, y las garantías necesarias para su efectivo funcionamiento dentro del marco de la democracia», señala el comunicado conjunto expedido por los dos grupos negociadores.

Según el documento, en esta etapa del proceso de paz, continuaron la discusión sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, mecanismos democráticos de participación ciudadana, y medidas efectivas para promover la mayor participación política nacional y regional con inclusión de sectores vulnerables.

Ademas señalan que también discutieron e intercambiaron visiones y propuestas sobre otros puntos de la agenda que permiten organizar el diálogo en posteriores ciclos.

No obstante, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, advirtió que aunque los logros son importantes, no son suficientes y señaló que no se ha avanzado lo suficiente debido a al exceso de retorica de las Farc.

A su turno los voceros de las Farc establecieron que el Marco para la Paz implica un esquema de desmovilización y sometimiento y no considera la necesidad de la desmilitarización de la sociedad y del Estado y rechazan el hecho de que con tales normas, se pretenda colocar en condición de victimario unilateral a los guerrilleros y no se les reconozca que también son víctimas del conflicto.

Ademas advierten que la norma abre espacios para que haya impunidad sobre las responsabilidades del Estado en el conflicto.

Igualmente, los cabecillas de las Farc insistieron que el referendo para la paz, promovido por el gobierno, está «fuera de lugar», pues dicen que rompe «el compromiso de resolver el asunto de la refrendación concertándolo con la contraparte».

Los comentarios están cerrados.