Panorama Nacional Política

Hasta la próxima semana se discutirá la ley de salud en Senado

debate salud

El presidente del Senado Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), durante discusión del proyecto de ley ordinaria de salud expresó que «este Congreso tiene una responsabilidad, un compromiso de años con la salud de millones de compatriotas» y precisó «la decisión que tomemos no podemos disfrazarla, hay que decir con claridad que si se aplaza, este Congreso no se legislaría la reforma a la salud», por lo cual designó una subcomisión para aclarar el tema.

Los senadores Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador , Guillermo Santos Marín(Partido Liberal), Antonio Correa(PIN) y Dayra Galvis(Cambio Radical), integrantes de la subcomisión deberá presentar un informe el próximo martes sobre la conveniencia de discutir la ley ordinaria de salud, sin recibir fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de Salud.

El senador Edgar Gómez (Partido Liberal), propuso esperar el fallo de la Corte sobre la Ley Estatutaria de Salud y luego si dar trámite a la ley ordinaria, se dio un fuerte debate en al plenaria del Senado entre quienes estaban a favor y quienes no.

El senador Jesús Ignacio García explicó que «lo que nos inquieta es que la Corte Constitucional al hacer la revisión nos diga que nos quedamos cortos en la regulación estatutaria del derecho y que por consiguiente se puede considerar constitucional de manera limitada la ley».

Y aclaro al Ministro de Salud que no es cierto que las dos leyes solo tengan un punto de intercepción «porque el modelo no puede ir en contra de núcleo fundamental del derecho en ese caso la ley estatutaria», precisó.

Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo(PDA), dijo: «planteamos que es mejor tramitar esta ley cuando las cosas de la ley estatutaria queden totalmente claras, cuando la Corte nos diga que entiende por derechos fundamental y cuando aplica la tutela».

Sobre los planteamientos de los senadores el ministro de Salud, Alejandro Gaviria afirmó «me parece que se están mezclando dos cosas, este no es un tema de índole legal, no es un argumento jurídico, pero podemos tener una discusión sobre la conveniencia».

Y concluyó diciendo «esta crisis debe enfrentarse ahora, lo que propone la ley ordinaria en su último capítulo es enfrentar las dimensiones de una crisis que no hemos vivido».

La Plenaria del Senado retomará el debate de la ley ordinaria de salud en la sesión del proximó martes.