Cundinamarca

Cundinamarca y Compensar se unen para combatir la explotación sexual infantil

maltrato-infantil

La caja de compensación familiar Compensar fue seleccionada como idónea para la implementación de un proyecto en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, está enfocado en la aplicación de campañas masivas que ayuden a prevenir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).

El proyecto busca sensibilizar a los municipios de la red hotelera de los tres corredores viales acerca de las acciones estratégicas para prevenir estos casos. Actualmente en Colombia entre 20 mil y 35 mil infantes son víctimas de explotación sexual comercial.

Por este motivo, en el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora hoy, ambas entidades desarrollan diferentes actividades para informar a los habitantes de los municipios de Cundinamarca, acerca de las consecuencias legales que conlleva el hecho de vulnerar de cualquier manera los derechos humanos de la población infantil.

Actualmente en Colombia entre 20 mil y 35 mil infantes son víctimas de explotación sexual comercial, actividad considerada como una forma de esclavitud y un crimen de lesa humanidad en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, adoptados y ratificados por muchos países.

Durante esta semana se realizará una campaña de movilización masiva, en la que se entregará a los conductores y turistas la información pertinente acerca de la gravedad que conlleva penalmente el cometer este delito.

Por otra parte, durante el mes de octubre en los 11 municipios de intervención, como son Fusa, Silvania, Girardot, La Mesa, Anapoima, Tocaima, Apulo, La Vega, Villeta, Guaduas y Puerto Salgar, se impulsarán marchas para que sean encabezadas por los niños, niñas y adolescentes que han sido sensibilizados, por medio del programa “El Árbol Soy Yo”, modelo de intervención creado para promover el significado del proyecto.

El alcance que se espera con estas acciones consiste en generar conciencia social con respecto al flagelo del abuso sexual a menores y la trata de personas, para que los ciudadanos adopten una posición más activa frente a esta situación y manifiesten su desaprobación por la vía de las denuncias tramitadas a las autoridades correspondientes.