Bogotá

En Concejo radicaron proyecto para enfrentar la violencia entre hinchas

pelea-hinchas

La Bancada del Movimiento Político MIRA radicó este miércoles un proyecto de acuerdo con el cual se lograría una hoja de ruta jurídica y social para enfrentar el problema de la violencia entre barras bravas de la capital del país.

Se trata del Proyecto de Acuerdo 232, que dicta lineamientos para la formulación del Plan Distrital de Inclusión Social para Jóvenes con Alto Grado de Emergencia Social, Pandillismo y Violencia Juvenil.

Según lo explicó el concejal Jairo Cardozo Salazar, la iniciativa busca enfrentar la intolerancia entre barristas a través de la “rehabilitación, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes en condición de vulnerabilidad social que se han vinculado o corren el riesgo de vincularse a grupos de violencia”.

El cabildante indicó que “expertos en el tema de jóvenes y violencia han coincidido en señalar como factores que activan la violencia las rupturas familiares, el mal uso del tiempo, la desintegración de los valores tradicionales y la marginalidad social”.

Agregó que “el Distrito, con el apoyo del ICBF, debe adoptar planes, programas y estímulos tributarios y otros estímulos especiales que propendan por la rehabilitación, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes en condición de vulnerabilidad social que se han vinculado o corren el riesgo de vincularse a grupos de violencia, conforme lo ordena la Ley 1577 de 2012”.

El nombrado proyecto Plan Distrital de Inclusión Social para Jóvenes con Alto Grado de Emergencia Social, Pandillismo y Violencia Juvenil, plantea cinco puntos:

1) Fomentar la inclusión social de las y los jóvenes rehabilitados que han estado vinculados a grupos de violencia.

2) Establecer estrategias de prevención que disminuyan el alto riesgo de emergencia social y el fenómeno social de grupos de violencia juvenil.

3) Garantizar el acceso a la salud, educación y recreación.

4) Propender por la generación de empleo y la formación en actividades productivas como herramienta de inclusión socioeconómica de estos jóvenes.

5) Erradicar las conductas discriminatorias que se ejercen en contra de esta población.

Los comentarios están cerrados.