Internacional Tema del Día

Terremoto de 7,7 en Pakistan: Ya se contabilizan 265 muertos y cerca de 400 heridos

terremoto pakistan –El violento terremoto de 7,7 grados de magnitud registrado la víspera en la regiónn de Baluchistán, en el suroeste de Pakistan, deja ya 265 personas muertas, de acuerdo con el último balanace entregado por el gobierno. Los heridos son cerca de 400, pero los equipos de rescate aún están trabajando y se teme que haya mas gente atrapada, viva o muerta, bajo los escombros

El terremoto fue de tal intensidad que hizo emerger una nueva isla frente a las costas del suroeste del país centroasiático, informo el portavoz del Gobierno local, Jan Mohammad Buledi, citado por la cadena de televisión Geo TV.

Seis distritos de Baluchistán fueron directamente afectados por el sísmo: Turbat, Awaran, Panjgor, Chagi, Juzdar y Gawadar.

La mayoría de las víctimas mortales y las mayores devastaciones se han registrado en Awaran, con 55 muertos solo en la localidad de Tehsil Mashkay.

«Tenemos serias carencias de instalaciones médicas y no hay espacio suficiente para tratar a los heridos en los hospitales locales», declaró Buledi. «Estamos intentando trasladar a los heridos graves a Karachi en helicóptero y a otros heridos a los distritos vecinos», añadió.

Awaran tiene una población estimada de 300.000 habitantes, repartidos en un área de más de 21.000 kilómetros cuadrados.

A causa del terremoto, decenas de construcciones de barro se derrumbaron en toda la región, dejando sin casa a miles de personas que han tenido que ser trasladadas a albergues improvisados.

En declaraciones al diario ‘Dawn’, el secretario jefe del distrito, Babar Yaqoob Fateh Mohammad, señaló que «el 80 por ciento de las casas de barro se hundieron o han sufrido graves desperfectos en Awaran».

El ministro principal de Baluchistán, Abdul Malik Baloch, declaró el estado de emergencia en Awaran y ordeno a los subcomisarios de los otros 30 distritos regionales que estén en «máxima alerta».

Tanto el Departamento Meteorológico paquistaní como el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS) midieron el terremoto en 7,7 de magnitud en la escala de Richter.

El epicentro fue localizado a unos 66 kilómetros al norte-noreste de Awaran (USGS) y a 120 kilómetros al suroeste de la localidad de Juzdar (Departamento Meteorológico), y el hipocentro a entre 20 y 23 kilómetros de profundidad.