Día Internacional de la Mujer: La Procuradora Margarita Cabello, pide menos «celebración» y mucha más reivindicación
–Haciendo un especial énfasis en la importante responsabilidad de todo servidor público en torno al cumplimiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello pidió que haya menos «celebración» y mucha más reivindicación.
Margarita Cabello, primera mujer en Colombia en ser jefe del Ministerio Público, reclamó una jornada no con saludos, no con felicitaciones, no con regalos, sino atentos a garantizar que en Colombia haya verdadera equidad para las mujeres.
Además, notificó que la Procuraduría General de la Nación será implacable al momento de investigar y sancionar a todo funcionario, en cualquier cargo, que por acción o por omisión contribuya a que una mujer sea víctima de discriminación, abuso, maltrato o que por cuenta de sus acciones impida que haya justicia.
Margarita Cabello recordó que todo funcionario tiene el deber ineludible de garantizar desde sus competencias y obligaciones que a ninguna mujer se le discrimine y mucho menos se le violente, aspecto en el que reiteró su especial preocupación por las cifras de mujeres discriminadas, abusadas y maltratadas respecto de lo cual dijo que le exigirá de manera permanente a las secretarías de la mujer o a quienes hagan sus veces que cumplan con su trabajo, y también que será implacable al momento de investigar y sancionar a todo funcionario, en cualquier cargo, que por acción o por omisión contribuya a que una mujer sea víctima de discriminación, abuso, maltrato o que por cuenta de sus acciones impida que haya justicia.
Respecto de la equidad a nivel laboral y político, la Procuradora Cabello dijo que analiza con especial detalle que se garantice tanto a nivel del gobierno nacional como de alcaldías y gobernaciones el que se cumpla con la ley de paridad, pero también afirmó que no se detendrá allí sino que investigará minuciosamente todas las denuncias por cuestión de discriminación en cualquier aspecto. En este orden de ideas dijo que todas las entidades del Estado tienen que garantizar igualdad de oportunidades y condiciones para hombres y mujeres y que de cara a las próximas elecciones estará atenta que haya también igualdad de condiciones para la participación en política de las mujeres y sobre todo para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.
“Las bases de una verdadera equidad para las mujeres han sido fijadas, pero de nada servirán, sino levantamos a partir de ellas y entre todos, la enorme edificación para las cuales fueron diseñadas. Mi llamado el día de hoy, no a un sector, sino a la sociedad en su conjunto, es a que recordemos el verdadero sentido de esta importante fecha y a partir de ese recuerdo entendamos que no se celebran, sino que se conmemoran años de lucha y esfuerzo. En Colombia debe haber mucha menos “celebración” y sí mucha más reivindicación”, expresó la Procuradora General, Margarita Cabello.
"Las bases de una verdadera equidad para las mujeres han sido fijadas, pero de nada servirán, sino levantamos a partir de ellas y entre todos, la enorme edificación para las cuales fueron diseñadas". #MargaritaCabello @PGN_COL #DíaDeLaMujer pic.twitter.com/IEXnDkc4RT
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 8, 2021
La Procuradora señaló que en la fecha se concentrará en revisar la situación de las denuncias por los diferentes tipos de violencias contra las mujeres, discriminación de género y temas tan importantes como aborto y paridad de género en el gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías.
Finalmente destacó que desde que asumió el cargo de Procuradora ha venido trabajando arduamente en estos primeros días al frente de la entidad, en aunar esfuerzos para que en Colombia exista y se pueda hablar de una verdadera equidad para las mujeres en todos los campos.