Nacional Tema del Día

Familias de diputados asesinados por las Farc en el Valle no serán indemnizadas

DIPUTADOS DEL VALLE ASESINADOS POR FARC–El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca tumbó un fallo del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Cali, que había ordenado indemnizar a las familias de los once diputados asesinados en cautiverio por las Farc.

El tribunal revocó la sentencia que ordenaba a la Policía, el Ministerio de Defensa y la Gobernación del Valle el pago de la indemnización.

Según el fallo de segunda instancia, el Estado tuvo responsabilidad en el secuestro, pero no en el asesinato de los plagiados ejecutado por las Farc.

La indemnización había sido ordenada por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Cali el 11 de mayo de 2012, al fallar favorablemente una demanda interpuesta por las familias de los diputados ejecutados a sangre fría por los guerrilleros que los secuestraron.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Valle señaló que «cuando los subversivos sustrajeron y retuvieron a los ediles –hechos por los que, dicho sea de paso, ya fue condenada la Policía Nacional- el Estado perdió la posibilidad de actuar, incidir o de dominar el proceso causal que finalizó con la muerte de aquellos, por lo que no puede de entrada achacársele una obligación de indemnizar los decesos por la mera responsabilidad que se declaró en el secuestro».

Las Farc secuestraron a los 12 Diputados en el propio recinto de la Asamblea del Valle en Cali, el 11 de abril de 2002. El 28 de junio de 2007, el grupo guerrillero reveló que once de los doce diputados habían muerto al presentarse un enfrentamiento con un grupo no identificado, que atacó el campamento en el cual los tenían cautivos.

Solo sobrevivió a la masacre el diputado Sigifredo López, quien fue dejado en libertad por las Farc el 5 de febrero del 2009.

Los diputados asesinados por las Farc fueron:

Rufino Varela
Carlos Barragán
Jairo Javier Hoyos Salcedo
Alberto Quintero Herrera
Juan Carlos Narváez
Edinson Pérez
Nacianceno Orozco
Carlos Charry
Francisco Giraldo
Ramiro Echeverry
Héctor Arismendy

Las Farc accedieron entregar el 9 de septiembre de 2007 a una comisión humanitaria encabezada por el Comite Internacional de la Cruz Roja los cadáveres y fueron traslado a Cali. La negropcia estableció que los indefensos diputados fueron ultimados a quemarropa de 95 tiros de fusil Ak-47.