Internacional Tema del Día

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril del 2014, anuncia Papa Francisco

PAPA FRANCISCO- ROMA–El Papa Francisco confirmo hoy que los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014, fecha que corresponde al segundo domingo de Pascua y la Fiesta de la Divina Misericordia.

Francisco hizo el anuncio hablando en latín, en desarrollo de la celebración del consistorio ordinario público convocado para esta causa de su Pontificado.

La fecha de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII la había señalado tentativamente el Papa Francisco durante el viaje en avión de regreso de Brasil a Roma, luego de haber presidido la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro el pasado mes de julio.

El Papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII –sin necesidad de un segundo milagro–, por lo que ambos beatos serán canonizados el mismo día, según precisó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación, dos meses después de su muerte, de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación la curación de sor Caterina Capitani en 1966.

El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II y murió mientras el Concilio seguía su curso, muchos obispos propusieron proclamar al ‘Papa bueno’ santo por aclamación, pero su sucesor, Pablo VI, prefirió seguir las vías canónicas, por lo que se puso en marcha un proceso canónico y después fue beatificado con su predecesor Pío XII.

Esta será la segunda ceremonia de canonización del Pontificado de Francisco después de la presidida el pasado 12 de mayo de 2013 en la que declaró santos a los Mártires de Otranto, la Madre Laura Montoya y la Madre María Guadalupe García Zavala. (Información de Europa Press).

La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia católica declara como santa a una persona fallecida y se le incluye en la lista de santos reconocidos.

La canonización, sea formal o informal, no santifica a ninguna persona. Se trata de una declaración de que ella fue santa al momento de su muerte, con anterioridad al mismo proceso de canonización.Existen dos vías para llegar a la declaración de canonización: La vía de las virtudes heroicas y la vía del martirio. La canonización se lleva a cabo mediante una solemne declaración papal de que una persona está, con toda certeza, contemplando la visión de Dios. El creyente puede rezar confiadamente al santo en cuestión para que interceda en su favor ante Dios.

El nombre de la persona se inscribe en la lista de los santos de la Iglesia y a la persona en cuestión se la «eleva a los altares», es decir, se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica por parte de la Iglesia católica.

Los comentarios están cerrados.