Panorama Nacional Política

Gobierno se concentra en el referendo por la paz, reforma a la salud y los conductores ebrios

santos congreso

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno presentará al Senado el proyecto de la reforma a la salud con mensaje de urgencia, al igual que el proyecto que busca aumentar las penas para conductores ebrios y el polémico referendo por la paz, teniendo en cuenta la importancia que esas iniciativas representan para esta legislatura y la necesidad de aclarar unja legislación pertinente.

«En ese orden de ideas, establecimos que en el Senado la prioridad en este momento tiene que ser la reforma a la salud», señaló el Mandatario.

«Ya se hizo una reforma, se aprobó una ley estatutaria, donde se le cambió el sentido a lo que debe ser la salud. Dejó de ser un negocio para convertirse en un derecho fundamental de los colombianos», sostuvo el mandatario de los colombianos.

El Jefe de Estado dijo que el proyecto legislativo que permitiría a los colombianos decidir en las elecciones ordinarias (Congreso o presidente), mediante un referendo, si acepta o no lo acordado en La Habana, no es el referendo de la paz.

«Repito, este no es el referendo de la paz. Ese referendo tiene que ser negociado con la contraparte. Y eso es lo que vamos a ver si es posible en los próximos días», señaló.

Explicó que el proyecto que cursa en la Cámara de Representantes «es simplemente un seguro por si hay referendo, poder facilitar que ese referendo sea aprobado a través de una manifestación del pueblo en el día de las elecciones o bien del Congreso o bien del presidente».

Señaló que dicho proyecto tendrá prioridad porque «el tiempo apremia» y agregó que esta «es una ley estatutaria que tiene que ir a revisión a la Corte Constitucional y para darle suficiente tiempo a la Corte, en caso de que haya referendo entonces tengamos el tiempo suficiente para que todo se pueda dar dentro de los límites establecidos».

Así mismo, el Presidente Santos sostuvo que se acelerarán otros proyectos relacionados con infraestructura y sostenibilidad fiscal.

Así mismo, indicó que otros proyectos importantes son el de la ley anticontrabando y el de extinción de dominio presentado por la Fiscalía.

Igualmente, el Mandatario informó que por solicitud de los jefes de los partidos enviará mensaje de urgencia para el proyecto sobre conductores ebrios.

«Les he dicho a los señores presidentes de los partidos que con mucho gusto vamos a mandar un mensaje de urgencia con el fin de que este proyecto pueda ser aprobado antes de terminar esta legislatura y repito poder pasar unas navidades más seguras».

Recordó que por iniciativa del Legislativo se pospuso el desmonte del cuatro por mil, para que ese dinero «pueda ser incorporado al presupuesto destinado al sector agropecuario. La discusión sobre cómo se va a distribuir se va a llevar a cabo en el Congreso como corresponde».

El Jefe de Estado también anunció un proyecto de adición presupuestal sobre regalías.

«También se va a presentar un proyecto para adicionar 1.5 billones de pesos que va destinado al sistema de regalías. Ese es un dinero que tiene que aprobar el Congreso porque fueron regalías adicionales que se percibieron a las que estaban calculadas inicialmente», explicó.

El Mandatario destacó el contraste entre la democracia colombiana, que tiene gobernabilidad, y otras democracias en las que la polarización tiene estancados a los gobiernos.

«Nosotros tenemos aquí a través de la Unidad Nacional esa gobernabilidad y tenemos que fortalecerla cada vez más, porque así es como estamos dando resultados al pueblo colombiano», puntualizó el Presidente.