Nacional

Santos destacó informe de EEUU sobre avances de Colombia para eliminar el trabajo infantil

trabajo-infantil

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre los avances de Colombia para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

“Acaba de salir el informe que hace el Departamento de Trabajo de Estados Unidos que hace una evaluación de los países que avanzábamos muy lentamente en disminuir el trabajo infantil. Teníamos un avance mínimo. Eso lo califican. Avance mínimo es tres, avance medio es dos y avance significativo es uno”, dijo el Mandatario.

“Pues nos acaba de llegar la calificación de este año, y Colombia pasó de tres a uno. Estamos ya a la vanguardia de los 44 países que miden (este tema). Estamos con efectividad, con resultados, disminuyendo el trabajo infantil”, sostuvo el Presidente Santos durante el evento ‘Cinco millones de libros para las bibliotecas escolares’.

El Mandatario indicó que, sin embargo, “hay todavía mucho camino por recorrer”, porque “el 8 por ciento de los niños en Colombia, en una u otra forma, están trabajando, y tenemos que reducir eso a cero.

“Tenemos que combatir por donde sea y como sea el reclutamiento de menores de las pandillas y de los grupos armados ilegales. En eso también todos tenemos que hacer un gran esfuerzo”, añadió.

Cabe destacar que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reconoció ayer lunes el “avance significativo” de Colombia en materia de lucha contra las peores formas de trabajo infantil en 2012, en su duodécimo Informe Anual sobre Peores Formas de Trabajo Infantil.

El informe, presentado en un acto liderado por el Secretario de Trabajo, Tom Pérez, ubica a Colombia en la categoría de ‘avance significativo’ por los esfuerzos alcanzados en 2012 para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Lo anterior es un avance muy importante, pues el año pasado, Colombia había sido calificada en la categoría de ‘avance mínimo’.

Para este reconocimiento, el Departamento de Trabajo tuvo en cuenta los cambios significativos en normatividad y fortalecimiento de la institucionalidad, especialmente en la inspección laboral.

Los comentarios están cerrados.