Judicial Tema del Día

Mala decisión de un juez permitió la fuga del mayor secuestrador del ELN

mario solano

Homero Calderón Quintero, alias “Mario Solano” fue capturado en julio pasado en el marco de una contundente operación en contra de la guerrilla del ELN, señalado por las autoridades como el cabecilla del frente Darío Ramírez Castro y mano derecha de alias ‘Gabino’, además está sindicado de ser el perpetrador del secuestro múltiple de cinco contratistas de la multinacional canadiense Braeval Mining Corp., entre los que se encontraban dos colombianos, dos peruanos y un canadiense.

Tras su captura, el juez Tercero Penal del circuito de descongestión y con funciones de conocimiento de Cúcuta, Carlos Javier Bernal, ordenó que a alias “Mario Solano” le fuera concedida la casa por cárcel, a pesar de su extenso prontuario criminal y de la orden de un juez de primera instancia que había enviado a la cárcel al guerrillero.

Cumpliendo la orden del segundo juzgador, el Inpec trasladaron al guerrillero hasta su casa en un barrio de Cúcuta, pero el pasado 24 de septiembre, los funcionarios se percataron que «Mario Solano» ya no estaba en su lugar de reclusión.

Según las autoridades, “Solano” utilizaba parte del dinero de las extorsiones y los secuestros para pagar la educación de sus hijas en algunas universidades del país.

Alias “Mario Solano” fue capturado por un comando élite de la Policía en un finca de Morales, Sur de Bolívar, mientras dormía en una vivienda junto a su familia. Solo tres meses de una condena a 48 meses de prisión, logró purgar el guerrillero.