Internacional

Continúa con éxito plan de destrucción de armas químicas en Siria

armas quimicas

La destrucción de las armas químicas que se encontraban en poder de Siria ya inició. Los expertos de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han comenzado la destrucción masiva en un lugar reservado por obvias razones de seguridad.

Este es el primer paso para el cumplimiento de la resolución de Consejo de Seguridad al respecto.

OPAQ cumplió una semana de trabajos previos en Damasco. Durante este tiempo, se ha reunido con autoridades sirias quienes han dado información sobre los sitios de ubicación de las armas químicas. “Parece concertada con las evaluaciones de inteligencia extranjeras y ello da optimismo sobre la cooperación” afirmaron funcionarios de la organización.

Desde la llegada a Siria de la OPAQ, la organización se ha dedicado a definir aspectos logísticos y de seguridad de los equipos de inspección, aspectos clave del proceso.

Según el itinerario definido a partir de la resolución del Consejo de Seguridad para esta destrucción, las instalaciones de producción de armamento químico deben quedar desmanteladas en noviembre y la destrucción de las armas debe finalizar en el primer semestre del próximo año.

El presidente Bashar al-Assad explicó que se trata de una decisión para evitar una guerra contra el país árabe y agregó que la entrega del arsenal químico no debilita en absoluto la capacidad defensiva de Siria.