Economía

Gobierno restituyó a congresistas $7.8 millones que les había recortado el Consejo de Estado

congreso–Tras el evidente ‘plan tortuga’ que aplicaron los congresistas por la decisión del Consejo de Estado de recortarles el sueldo, el presidente de la República les reintegró ese dinero bajo la figura de una «prima especial por servicios». A partir de este mes, cada parlamentario recibirá 7 millones 898 mil 445 pesos por ese concepto.

Según el decreto, la prima especial de servicios sustituye para todos los efectos las primas de salud y de localización y vivienda establecidas en la ley, y constituye factor salarial para la liquidación de la prima de servicios y la prima de navidad.

El Consejo de Estado concretamente le quitó a los parlamentarios dos primas, una de localización y otra de salud y esto generó más ausentismo del habitual o tradicional, en vistas de lo cual, según algunos congresistas que no están de acuerdo con la medida, el presidente Santos por decreto 2170 del 4 de octubre pasado, les reintegró ese dinero.

El decreto presidencial establece que “el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, en Sentencia de fecha 28 de febrero de 2013, expediente No. 2010-00058, declaró la nulidad condicionada del artículo 2 del Decreto 801 de 1992, por omisión del Ejecutivo al no fijar las condiciones que justificaran el reconocimiento de la prima de localización y vivienda y bajo el entendido de que dicha prima solo puede ser reconocida a los miembros del Congreso de la República que residan fuera de ciudad capital”.

Y agrega: “Revisado el alcance y contexto de la decisión, el Gobierno Nacional encontró que el concepto de residencia no es asunto que la legislación y la jurisprudencia nacionales hayan tratado de manera uniforme, razón por la cual la delimitación del ámbito de aplicación del fallo resulta, en la práctica, compleja y subjetiva, y podría generar en su aplicación inequidades salariales”.

Los comentarios están cerrados.