Judicial Tema del Día

Imputan cargos al cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso por más de 1.300 acciones criminales

SALVATORE MANCUSO--EN SU APOGEO–La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos al cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente preso en los Estados Unidos, por más de 1.300 acciones criminales ejecutadas en Colombia.

La formulación de cargos se hará en la respectiva audiencia convocada por el Tribunal Superior de Bucaramanga.

Según la fiscalía a Mancuso, quien está postulado en la ley de justicia y paz, le serán imputados 672 hechos por desaparición y otros 714 por desplazamiento forzado, hechos criminales ocurridos en los departamentos de Sucre, Bolívar y Norte de Santander, entre los años de 1992 y 2004.

Salvatore Mancuso Gómez, es oriundo de Montería, la caopital del departamento de Córdoba, y dentro de la organización paramilitar actuó bajo los alias de «el Mono Mancuso», «Santander Lozada» o «Triple Cero».

Fue extraditado a Estados Unidos en el 2008, por solicitud de la corte del Distrito de Columbia, bajo la acusación de haber enviado a ese país por lo menos 20 toneladas de cocaina.

En el transcurso del proceso aquí en Colombia, Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos, incluido el de una niña de 22 meses. Se le atribuyen la masacre de Mapiripán en la que fueron ultimados veinte campesinos; la masacre de El Aro, donde fueron asesinados otros 15 en 1997 y por la cual se le condenó a 40 años de cárcel, que no ha purgado por haberse sometido a la Ley de Justicia y Paz.

Igualmente es acusado de la Masacre de la Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron ultimadas más de 100 personas.

Mancuso confesó que el Bloque Catatumbo que él comandaba fue responsable de la muerte de cinco mil civile.