Internacional Tema del Día

Nobel de física a un británico y a un belga por sus estudios sobre la llamada “partícula de Dios”

NOBEL DE FISICA - PARTICULAR DE DIOS–Por sus investigaciones sobre la llamada «particula de Dios» o bosón de Higgs, piedra angular de la estructura fundamental del universo, los cientificos Peter Higgs, británico de 84 años y François Englert, belga de 80, se hicieron merecedores al premio Nobel de Física.

En un comunicado, el comité del Nobel estableció que los dos científicos lograron el galardón por «el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las particular subatómicas, que fue confirmado recientemente».

«Su descubrimiento contribuye a que comprendamos el origen de la masa de las partículas subatómicas», argumentó el jurado.

Englert por una parte, junto al físico belga Robert Brout —ya fallecido—, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del que se ha popularizado como Bosón de Higgs, la partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, «adquieran» una masa determinada.

Casi cincuenta años después, en julio de 2012, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció la confirmación experimental de que el bosón existe.

Los descubridores del bosón y el CERN lograron el Príncipe de Asturias en mayo. Tras conocer esta distinción, Higgs ha admitido sentirse «abrumado». En una declaración divulgada a través de la Universidad de Edimburgo, centro en el que ejerce, el investigador, de 84 años, también ha felicitado a todos los que han trabajado para conseguir este avance. Englert, de 81 años, ejerce en la Universidad Libre de Bruselas.

Los formuladores de la teoría obtienen este premio después de haber recibido en mayo el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al CERN.

QUE ES LA PARTICULA DE DIOS

De acuerdo con la literatura existente, el Bosón de Higgs o «partícula de Dios», es la teoría que describe la formación básica del universo.

Fue teorizada por el físico Peter Higgs en los 60’s, quien determinó la existencia de un campo de energía que abarca todo el universo y hace que las partículas inmersas en el tengan masa. Por eso se le dio el nombre de Campo de Higgs.

El Bosón de Higgs es el componente más pequeño de este campo. De la misma manera que un fotón es el componente elemental de la luz, la partícula sería el componente elemental de la materia.

Lo asombroso es que este campo estaría presente en todo el universo.

El campo se puede explicar imaginando que estamos sumergidos en agua. Dentro de ella sabemos que está por todos lados y también sabemos que está compuesta por moléculas que crean un flujo continuo en el mundo subatómico. De la misma manera el Bosón de Higgs es el componente que permite exista todo lo que el agua en nuestra analogía rodea.

Se ha teorizado que las partículas subatómicas, al interactuar con el Bosón de Higgs, obtienen su masa. De ahí el nombre de Partícula de Dios, ya que es el elemento esencial para la creación de la masa. Sin ella no habría nada.

Esta teoría se ha intentado comprobar en «El colisionador de hadrones», que es un acelerador de partículas subatómicas. En el se ha logrado mediante experimentos que las partículas choquen a grandes velocidades, para así recrear aunque sea por una milésima de segundo, el vacío inicial de toda materia, la denominada antimateria, que permitiría comprobar la existencia del Bosón de Higgs, esencia de todo.

Según los recientes descubrimientos, la comunidad científica confirma que esta teoría esta comprobada en un 99% y que de confirmarse sería el logro más importante de la física moderna.

FALTAN 4 PREMIOS

Este miércoles se adjudicará el Nobel de Química; el jueves el de Literatura y el viernes el de la Paz.

La edición de este año se cerrará el próximo lunes, día 14, con el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo para los restantes. Serán el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.