Bogotá

Exsubdirector del IDU Luis Eduardo Montenegro pagará 6 años de detención domiciliaria por carrusel de la contratación

obras-calle-26–A una pena de 6 años, 4 meses y 20 días será condenado el exsubdirector técnico del IDU, Luis Eduardo Montenegro Quintero, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá.

La pena, que pagará en su residencia, fue definida en un preacuerdo que suscribió Montenegro con la fiscalía y que fue aprobado hoy por la jueza 16 penal del circuito de Bogotá.

En su decisión, la jueza respaldó la petición de la Fiscalía que, a través de un preacuerdo, logró que Montenegro Quintero aceptara los cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo y prevaricato por omisión de los delitos por los cuales será condenado a 6 años 4 meses y 20 días de prisión.

También se avaló el compromiso del exfuncionario del IDU de servir de testigo contra otros procesados por el Carrusel de la Contratación, por irregularidades en los procesos de realización de la malla vial de Bogotá.

La juez le otorgará el beneficio de casa por carcel a Montenegro Quintero, porque «cumple con los requisitos» para ser favorecido por ser padre cabeza de familia», indicó la fiscalía.

El preacuerdo también exige a Montenegro Quintero el pago de una multa equivalente a 87 salarios mínimos mensuales legales vigentes.