Senado aprobó 30 de los 84 artículos de la reforma ordinaria a la salud
–La plenaria del Senado aprobó los primeros 30 de los 84 artículos del proyecto de la reforma ordinaria a la salud, luego de haberse superado el cuello de botella planteado por los impedimentos, tras la decisión del presidente de la república de decretar una prima de servicios por cerca de 8 millones de pesos para cada congresista.
El resto del articulado seguirá votándose en la sesión del próximo martes 15 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, según lo determinó el presidente de la corporación Juan Fernando Cristo.
Los 30 articulados aprobados la víspera no ofrecían ninguna resistencia y sobre ellos no pesaba ninguna proposición.
En cambio sobre el resto del articulado, hay objeciones de fondo y un total de 135 proposiciones en las cuales se plantean modificaciones.
Precisamente para analizar estas proposiciones fue creada una subcomisión, que deliberará este jueves.
La subcomisión está integrada por los senadores Bernabé Celis (Cambio Radical), Gloria Inés Ramírez, Antonio correa (PIN), Guillermo Santos Marín(Partido Liberal), Luis Emilio Sierra(Partido Conservador), José David Name (Partido de la U) , Rodrigo Romero(Partido Verde), Arturo Yepes(Partido Conservador) y Edinson delgado (Partido Liberal).
En el debate de ayer, los senadores expresaron su preocupación por algunos puntos de la reforma ordinaria a la salud, entre ellos la permanencia de las EPSs en el sistema, la integración vertical, la creación de una nueva entidad para recaudar y manejar los recursos denominada «Salud mía», las facultades que pide el gobierno y el cambio en la designación de gerentes y directores de hospitales.
Así por ejemplo, el vocero del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño explicó que este proyecto no tiene un enfoque primordial en prevención de la salud y afirmó que «es centralista porque en este proyecto se le quita a los municipios y departamentos los recursos del sistema general de participación».
A su turno el senador Eugenio Prieto (Partido Liberal), hizo una petición al Ministro diciendo «analice bien la decisión que los hospitales estén certificando profesionales de la salud, no deje por fuera a las universidades en ese convenio si lo que quiere es mayores profesionales «.
El senador Manuel Enrique Rosero afirmó «el pago de las cuotas moderadoras y copagos son unos de los elementos que no permiten el acceso a la salud» y por ello pidió la exoneración».
Por su parte, el senador Conservador Luis Emilio Sierra dijo que «esta es una cadena de tramposos empezando por los usuarios, muchas IPSs, EPSs e incluyendo al gobierno» y agrego que el país está a la espera de un registro único de usuarios.
Durante la discusión los senadores Jorge Enrique Robledo y Luis Carlos Avellaneda anunciaron el voto negativo de sus colectividades para el trámite del proyecto, aduciendo que no cambia la actual situación del sistema de salud.
El senador Marco Aníbal Avirama expresó que que las organizaciones indígenas consideran que este proyecto no los beneficia y además deja por fuera sus prácticas y técnicas de salud tradicional, por lo que reclamó modificaciones.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria defendió la enmienda y la consideró fundamental, especialmente para lidiar la crisis financiera y evitar un colapso en el sistema.
Los comentarios están cerrados.