Gobierno Nacional expresa sus condolencias por fallecimiento de Julio Nieto Bernal

El Gobierno Nacional expresó las condolencias a los familiares y amigos del periodista y humanista, Julio Nieto Bernal, quien falleció en Bogotá. «El periodismo de Colombia pierde a uno de sus maestros que a través del tiempo influyó en la formación de nuevas generaciones. Será recordado por su sentido patriótico para ejercer la profesión con veracidad, responsabilidad y equilibrio», dijo el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

«Desde los medios de comunicación, la cátedra universitaria y la vida pública, don Julio Nieto se distinguió por su afán de servicio y laboriosidad permanente», indicó Velásquez. En las últimas horas el Presidente de la República se comunicó con los hijos de don Julio, los periodistas Alejandro y Andrés, y les expresó sentidas condolencias.

Quién era Julio Nieto Bernal

Su licencia de locutor la obtuvo a los 15 años de edad. El encargado de firmarla fue el entonces Ministro de Correos y Telégrafos, general Gustavo Rojas Pinilla. Nieto Bernal comenzó su carrera en la radio de su natal Bucaramanga, porque desde pequeño tuvo el don de la comunicación. Cuando era estudiante de la Universidad Javeriana, inició en la hípica, siendo uno de los primeros que narró las carreras de caballos en los años cincuenta. Se le atribuye la conocida frase «en tierra derecha».

Pasó por 6:00 AM, Radiosucesos y Melodía Estéreo, y siempre le apostó a la cultura y al entretenimiento como facetas importantes de la información. «La radio para mí ha sido un vehículo fundamental, porque en nuestro país es la que crea opinión. Durante la mañana los periodistas gobiernan el país, y gobernar es decirle a la gente lo que está pasando», dijo al programa RCN 60 Años.

Julio Nieto Bernal trabajó en varios medios de comunicación. En los años setenta fue director de Coldeportes y en 1979 inició, junto a Yamid Amat y Antonio Pardo García, un espacio que contribuyó a la revolución de la radio en Colombia. Fue defensor del televidente en RCN Televisión y del oyente en la cadena radial de la misma empresa. En los últimos años se desempeñó como director del noticiero Telepaís y dirigió el magazín ‘Línea de noche’.