
La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) se enfrenta hoy viernes a la continuación de un ácido debate sobre la posibilidad de despenalizar el aborto por violación, que tiene enfrentados, por primera vez, a legisladores del oficialismo de Alianza País y que llevó al presidente de la República, Rafael Correa a amenazar con su renuncia al cargo, si algunos de sus militantes insisten en que no se penalice.
Correa, quien está en el poder desde 2007 y cuyo mandato concluirá en el 2017, dijo en una entrevista por el canal televisivo Oromar que si en la Asamblea se insiste en la despenalización del aborto por cualquier circunstancia “me veré en la obligación de renunciar a la presidencia” y de manera tajante afirmó que “sigan haciendo lo que quieran, pero yo no aprobaré jamás el aborto”.
La posición de las mujeres
Mientras tanto en la corporación legislativa organizaciones de mujeres insisten en la despenalización, lo que consideran un derecho, y anunciaron que asistirán hoy a la continuación del segundo debate del proyecto de Código Integral Penal, una norma elaborada por el gobierno de Correa, quien se ha declarado como un católico de izquierda, que considera que la vida se inicia en la propia concepción.
Sarahí Maldonado, una activista, explicó que las mujeres luchamos por la despenalización total del aborto, pero en este caso, “estamos trabajando para que se apruebe el aborto por violación, ya que es parte del derecho fundamental de la mujer, decidir sobre nuestros cuerpos. Con eso estamos satisfechas ya que al sancionar el aborto se estaría penalizando la pobreza”.
Hasta el momento, en una importante mayoría de intervenciones de los legisladores se ha pedido que no se lo penalice cuando el embarazo sea producto de cualquier tipo de violación y no únicamente cuando sea con fines terapéuticos o cuando el embarazo sea consecuencia de “una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”, como aparece en el texto inicial.
La Comisión de Justicia de la Asamblea que sostuvo reuniones con varias organizaciones de mujeres que pedían, sino la despenalización total del aborto, sí cuando el embarazo sea producto de violación, no incluyó estas posiciones en el articulado que está en plena discusión y que podría ser votado hoy por el pleno.
Aborto discriminatorio
Durante el debate, el abogado Ramiro Aguilar prendió los aplausos de las barras cuando dijo que el aborto en mujeres con discapacidad mental que hayan sido violadas era discriminatorio y señaló que la discusión debe ser más profunda e involucrar un análisis más profundo.
A renglón seguido Soledad Buendía se mostró de acuerdo en que se abra la posibilidad del aborto por violación y de esta manera la propuesta unió por primera vez a oficialistas y opositores. “No se puede obligar a una mujer a que tenga un hijo de una persona que la forzó, que ejerció violencia sexual y que le recordaría toda la vida ese episodio”, dijo mientras resonaban los aplausos.
La legisladora oficialista Betty Carrillo reveló que en Ecuador cada 13 minutos se practica un aborto y que afirmó que penalizarlo es exponer a las mujeres a que acudan a sitios clandestinos donde arriesgan sus vidas a las malas prácticas médicas. La opositora Rita Pozo, del movimiento Pachakutick. dijo que sancionar el aborto “es sancionar la pobreza”. El articulado del nuevo Código Integral Penal tiene 743 artículos.

