Nacional Tema del Día ultimahora

Rescatistas luchan por sacar de los escombros a once desaparecidos en Medellín

Todavía hay ocho desaparecidos, dos personas han sido rescatadas de los escombros de la torre 6 del edificio Space ubicado en el sector de El Poblado.

edificio space medellín

Una torre ubicada en el exclusivo sector del Poblado en la ciudad de Medellín, se desplomó la madrugada de este sábado. El edificio estaba deteriorado y las autoridades reportan hasta el momento, 8 desaparecidos.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Medellín, explicó que las autoridades rescataron a dos personas heridas, identificadas como Yamid Lopera y Adrián López, uno de ellos vigilante de la Torre 6 del Edificio Space, que se desplomó a las 20.20 hora local.

Según información reciente, hay once personas desaparecidas. Inicialmente la Defensa Civil rescató a seis heridos y fueron evacuados todos los habitantes del complejo residencial.

«Por lo menos doce personas estarían atrapadas en edificio. En el lugar había unos obreros corrigiendo las fallas de la edificación. En estos momentos no podemos confirmar si hay víctimas. «, indicó Suarez.

Suarez agregó que bajo los escombros podría haber entre quince y veinte personas que trabajaban para reparar los defectos de la estructura, pero luego la alcaldía redujo la cifra.

 

«En el lugar había unos obreros corrigiendo las fallas de la edificación. En estos momentos no podemos confirmar si hay víctimas. «, indicó al diario El Colombiano Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín.

El último parte oficial, a las 3 de la madrugada, habla de once personas desaparecidas. Inicialmente la Defensa Civil rescató a seis heridos y fueron evacuados todos los habitantes del complejo residencial, ya que el derrumbe dejó afectadas las otras torres.
«De mi balcón se veía por completo el edificio. Yo sentí un estruendo a eso de las 8:17 p.m., me asomé y vi que se desmoronó todo el edifico, un polvero gris y llamas. Ahora no se ve nada en pie», aseguró una habitante del sector al periódico El Colombiano.
Los apartamentos de la torre, que había sido construida recientemente, tenían un valor de entre 200 y 500 millones de pesos.
En las tareas de rescate participan cerca de 60 personas entre socorristas, bomberos y policías, pero pasada la medianoche las autoridades ordenaron pausar cada cierto tiempo los trabajos debido a que los ingenieros detectaron problemas también en la Torre 5.
La tragedia no fue mayor porque el viernes todos los residentes de la Torre 6 fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares después de que aparecieran grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación.
Tras la evacuación de la Torre 6, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una «falla puntual» en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.
«No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural», decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.
En el documento, CDO añadía que «la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobreesfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en caso de un incidente».
La alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo solicitó a las personas que no se acerquen al lugar de la tragedia pues obstaculizarán la entrada de los vehículos de socorro y de paso pidió calma a los familiares de los desaparecidos.